Solsticio de invierno bajando por Joaquin Costa

joaquin-costa

 

Es 21 de diciembre. Unos diez grados. Parcialmente nublado. Apunta el atardecer temprano de esta época del año.

Una placa anuncia el nombre y procedencia del homenajeado que nos ocupa. “Joaquín Costa. Monsó, 1846- Graus, 1911. Escriptor i Polític”.

Al inicio de la calle, empezando por la parte que da a Universitat, mirando a la izquierda, nos encontramos con el Teatre Goya que estos días representa Art Yasmina Reza. “Una producció de Focus”

Una señal en el pavimento indica que la calle es peatonal. Aunque no es demasiado ancha, apenas mide ocho metros de ancho. O puede que sean siete y medio. Los he contado a partir de la longitud de mi zancada. Una niña mulata de unos seis años porta una maleta de la Hello Kitty de color rosa fucsia. Sus dos hermanas van de rosa, ella viste de negro. Parecen inquietas, como esperando a alguien.

El inicio de la calle es de marcado acento aragonés, como los propios Goya y Costa. Refrenda esta sensación el Centro Aragonés, desde hace más de cien años es punto de encuentro de aragoneses, que tiene sus puertas de enrejado de hierro modernista abiertas. No se divisa a nadie a las cinco de la tarde.

A mano derecha tenemos la primera tienda de móviles, X Pet Mobil. Predomina una luz blanca, aséptica. Le siguen un, dos y tres puertas comerciales cerradas, todas con grafitis prominentes en sus persianas. La sensación que producen estos establecimientos es que llevan mucho tiempo cerrados.

Vincent Cafetería también está cerrada pese a la hora que es. La hora del té o del café. Enfrente un Caprabo con las puertas pintarrajeadas. Una gran furgoneta apostada enfrente del supermercado -con pegatinas de Pascual, Bezoya, Bifrutas…- se convierte en el primer gran obstáculo para los transeúntes.

Bisma Kebabish. El primer Kebab de la calle llega en el número 61. Un chico limpia las ventanas. A la izquierda, el Passatge de Sant Bernat que es punto de reunión de mendigos y buscavidas, pero ahora mismo está totalmente desierto. Desde la calle se ve el portalón, apenas el pasaje, que sólo se intuye por sus escaleras.

Otro locutorio, Like a Mobile. Enfrente una tienda, Fusta’m, de productos relacionados con la madera y la cerámica. El chico del mostrador mira el móvil. No hay nadie en la tienda.

Más abajo está Fantastik, tienda de regalo con muchas calaveras de estética mexicana en su escaparate, así como múltiples detalles con la imagen de Frida Kahlo. Destaca la iluminación de una lámpara con forma de sandía cortada por la mitad.

Un Euro Super atestado de frutas y verduras. Calabazas, cebollas pequeñas, más calabazas, más cebollas, patatas.

A la derecha tenemos un bar de muy rancio abolengo sin rótulo en la puerta. Un señor trata de liarse un cigarro en la puerta.

Like a Mobile. “Tramesa de diners. Llamar a Marruecos por muy poco”. Una barbería, Vicenç Moretó. Dos chicos cortándose el pelo. Seguimos bajando por el margen derecho donde encontramos un estanco. La expendeduría 101. Una señora con un cochecito en el que transporta a una niña está fumando un cigarro.

Llegamos a la altura de Valdonzella, a su derecha se divisa el cartel de Myramar que es el restaurante filipino mejor guardado de la zona. Una pareja de turistas me pregunta por El Corte Inglés. “Irán más rápido por ahí”, me corrige un chico que interrumpe la conversación. Al final marchan por la calle Valdonzella y se detienen un momento delante de Dosmil2000 que es la tienda de imagen y sonido de mi amigo Nieve Fuga, que por cierto también es aragonés. En la intersección entre Valdonzella y Joaquim Costa se encuentra el bar Betty Ford. Aquí hago un alto en el camino para explicar que gracias a Google me entero de casualidad que hubo una Betty Ford que fue Primera Dama en los EE.UU., como esposa del expresidente Gerald Ford que asumió la presidencia después de la renuncia de Nixon. Y me entero también que su mandato duró 895 días, que fue el más corto de entre los presidentes de los Estados Unidos que no murieron durante su cargo. “En la opinión de varios historiadores Betty Ford tuvo más impacto en la cultura y la historia que su propio marido”.

Ajenas a todos estos datos, cinco personas hablan delante de la puerta, mientras muestran fotos en el móvil. “Aquest menú té gambes, escamarlans, cap de costella…”. Imagino que están eligiendo el restaurante de estas fiestas.

Un poco más abajo, “Cuina turca”. “Bocatas de Sultán”. Donde un señor con el ceño siempre fruncido vende un cucurucho de patatas a un euro que después ves a decenas repartidos por el suelo de la calle y adyacentes. En una de las calles de Peu de la Creu, cerca de mi casa, se mantuvo uno aplastado en la pared varios días , con un par de patatas que sobresalían espachurradas y con restos de Ketchup.

Justo al lado del de las patatas baratas, tenemos un “Donner Kebab Amigo. Menjar ràpid per portar”, al fondo se divisa una tele con un partido de fútbol, unos de amarillos y otros de blanco, pero no llego a discernir a los equipos y eso siempre me da mucha rabia. Estoy a punto de entrar a comprobar qué equipos juegan a horas tan intempestivas de la tarde, pero al final desisto porque no debo entorpecer mi paseo con meandros maniáticos, además tendría que dar explicaciones al pasar por delante del dependiente (y ahora mismo no se me ocurre ninguna excusa plausible).

En “Misión Evangélica. Grupo Nueva Vida” están bajando las persianas. Más abajo, Rulo, que es otra peluquería como su nombre indica. A la derecha, el Malik que está cerrado. Y justo enfrente el TikTaco. Se anuncia como “Gastrobar” pero está muy oscuro y no apetece mucho entrar. Veo que el Malik sí que está abierto, que tiene otra entrada más abajo. “Redescubre tus más preciados lugares y tradiciones. Hello tomorrow. Emirates”. Dos chicas detrás del mostrador en el que no hay nadie esperando información. Y a la izquierda, justo enfrente, tenemos un establecimiento con muchas siglas que no he recogido bien en la grabación pero que complementa su información con un cartel en el que se lee “Suculsar en Espana” (sic).

Más abajo tenemos el bar La Parra, con un chico de unos 30 años fumándose un cigarro en la puerta. Dentro no hay nadie. Reformas Orellana, parece nuevo. “Reformes. Aigua. Gas. Electricitat i aire acondicionat”. Justo en el margen de la izquierda tenemos los containers para la basura que son unos cilindros que absorben las bolsas desde el suelo, me entero por una noticia de El Periódico, en la que se informa que la gente los utiliza para aguantar sus vasos, que son “de recogida neumática”. “Rebuig. Matèria Orgànica”. Efectivamente, en el cilindro del medio se aguanta un vaso de plástico que aún guarda un poso de líquido transparente. Dos bicicletas atadas con cadenas a un árbol. A una le falta la rueda delantera. Seguimos bajando, a la derecha, Colchonería Líder. “Ofertas”. Enfrente, Alimentación Surma. Y acto seguido el Caixabank, que en estos momentos tiene a un señor sentado mirando en dirección al cajero como esperando a que alguien le eche unas monedas. La fachada de la caja está cubierta de graffitis. Un sofá desvencijado en la puerta, con sus alargados cojines encima de un sillón que parece bastante nuevo. El amasijo de maderas contrasta con la estrella de Navidad iluminada del cristal a la derecha de la puerta del cajero de la Caixa, que también está bastante pintarrajeado con brochazos que no llegan a graffiti.

“La premsa d’aquell dia. Diaris històrics. periodicoregalos.com”. Portadas del Time, de La Vanguardia. Una portada del 6 de diciembre del 44. “Grecia. Con motivo de los sangrientos sucesos que actualmente se desarrollan en ei país heleno, publicamos estos documentos gráficos, últimamente llegados a España. En primer término, un típico guerrillero griego de los que con armas han irrumpido en la ciudad de Arenas apoyando a los manifestantes del Partido de Resistencia y comunistas”. “El diari original del dia del seu naixement. Casament o qualsevol altre fet important de la seva vida a la premsa d’aquell dia”. El señor de barba blanca que gestiona el negocio me mira y hace ademán de venir hacia a mí, pero entonces me giro y sigo bajando por el lateral izquierdo de la calle donde me encuentro con el bar Piscis Copas que también está cerrado. Como la Bodega Berlanga. Destaca entonces el cartel de un taller que es bastante luminoso y del que se distinguen marcas como Aprilia, Honda y Kawasaki. “Moto Reparació”.

“Por favor, no botar basura”. “Movimiento Petrushaus”. “Quin delicte és robar un banc comparat amb fundar-lo?”. “Dersu Uzala. Cinetica presenta en Fabra i Puig. Passeig Fabra i Puig, 32”. Un apartahotel de dos estrellas. Acta Hotels. En estos momentos recibo un golpe en la espalda y me doy un susto tremendo. Es Gerard de la tienda Discos Paradiso, que me ha saludado por la espalda con energía y me ha hecho caer en la cuenta que en este periplo puedo topar con gente a la que conozco. Seguimos. Beirut 37, a media luz. “Taberna. Tapes. Entrepans”. Un bar que destaca por su frase del día que siempre escribe alguien en una pizarra a ras de suelo. La de hoy dice: “Tu que luces el dorado resplandor de un sol que no es tuyo, no dejas de ser arrogante”.

Les Topettes. “Perfumeria i saboneria”. Librería La Rosa de Foc de la CNT. “Homenatge a Catalunya. George Orwell”. “A Zaragoza o al charco”. “El foc de Prometeu”. “Apóstoles y asesinos”. Casa Almirall. “Fundada en 1860”, esquina con Ferlandina que es la calle en la que se encuentra Discos Paradiso de la que supongo salía Gerard a toda prisa en dirección contraria a la mía, es decir hacia Universitat. La puerta de la tienda está desierta. Justo en el otro extremo de Ferlandina, bajando a la izquierda, asoma parte del MACBA y de su plaza. Supermercat Autoservei. Veo que han tapado con un póster los dos orificios que daban a la calle y desde donde el dependiente me explicó una tarde de verano que veía pasar a las chicas (y acto seguido me explicó que no quería volver a Bangladesh para no tener que casarse con la mujer propuesta por sus padres). Muns. “Las mejores empanadas gourmet. Recién horneadas. Just baked. Hechas a mano. Handmade. Ingredientes seleccionados”.

Bugaderia. “Wash and Dry”. Delante nos encontramos con una farmacia. Supermercat Express. “Aquí trobaràs producte fresc”. Pasa a mi lado, a toda velocidad, un skater de los que vienen de la plaza del MACBA. Fruita i verdura Bubub. “Faves a 1.90 euros el kg”. “Carxofa a 2,75 el kg”. “Collita pròpia”. “Lligueu al gos. Gràcies”.

“Made in Sicily. Italian food and drinks”. La Bodegueta. Olimpic Bar parece que está abriendo. Persiana a media altura. Nømad Every Day con un cartel de esos de cuatro patas en la misma vía que dice “Take away. Ho ho ho- Xmas coffee. Santa Rosa. Colombia”. A través de una puerta alta vemos el fondo de un pasillo largo que conecta con un gran patio interior. Un chico engancha una pegatina justo al lado de la galería Múltiplos. “Art, bookshop and some”. Enfrente la pastelería Jhelum Bakers. “Pa, pastes i pastisseria”. Me sobrepasa un coche de la guardia urbana. Llegamos al establecimiento que sirven los mejores kebabs. Bismillah Kebabish. Hay ahora mismo tres personas en la barra y una persona pidiendo un plato.

Un portón de madera cubierto por un plástico en el número 22. “Asesoramiento extranjería. Civil y penal. Servicios notariales. Traducciones juradas”. Un señor calvo pero con unas greñas largas que le caen por los hombros deambula por la puerta. Locutori. Internet. Bismillah. Cadena 88. Manilleria. “Duplicat de claus”. Dos mujeres de mediana edad hablan en medio de la calle. “Pues aprovecha, te doy esto por si acaso y lo subes. Te he llamado antes”. “Si, te he dejado un mensaje diciendo que no podía llegar antes de y media. Como no me contestabas… Yo pensaba, si no puedo llegar antes…”.

Librería Papelería Marqués. “Juguetes. Encuadernaciones”. MoneyGram. “Enviament de diners”. Pizzeria Peccato Di Gola. “Margarita. Extras. Calzone. Combos”. Panadería pastelería Titrit. Aquí es donde vengo a comprar el pan por las mañanas. Es mi momento preferido de la calle. Siempre encharcada a las ocho de la mañana, el carro de la BCneta encuentra poca gente. Justo delante un Bubble. “Tea and Gelats. Bebidas. Burbujas. Crea tu propia bebida. Granizado. Té. Batido. Frío o caliente. Granizado de mango con bolas de fresa. Granizado de lichi con bolas de mango”. Carnisseria Halal Shaban 2.

Enfrente de la confluencia con la calle Guifré, una pareja se abraza, una de las chicas tiene cara triste, de estar pasando por un mal trago. Ferretería Raval. “Aigua. llum i gas…?”. Like a Mobile. “Call the world for less”. Nasir Telecom. Jaswal Supermercat. Enfrente tenemos Sleek Cosmetic. “Venda de productes afro europeus i perruqueria”. Fruiteria i verdures el cor del Raval. La piña se vende a 1,89 el kg. Dos kilos de manzanas a un euro. “Oferta: macho verde a 1,49 el kg”. “Bubble tea and Take away”. Aquí es donde vengo cuando no tengo arreglo para comer o me da pereza hacer la cena. La bandeja de sushi mixto a siete euros. Sushi mixto California maxi de ocho piezas con cuatro piezas de nigiri de salmón, 12, 80 euros la bandeja. Coplas bar “by Sergio Gil”, también cerrado. “Comprar casa”. Fincas Víctor. “To be concept BCN. Design store”. Carnisseria Cindy. “Canvi bing dugo tainga”. O algo así, que no lo he pronunciado del todo bien en la grabación. ATM Gil. Unos señores están colocando un cartel que dice Euronet Worldwide.

Llegamos a las fuentes de la plaza Emili Vendrell. Cae el agua que salpica la grabación. Un señor de unos 60 años con barba está sentado justo en el extremo más alejado de la calle Joaquín Costa, al lado de un restaurante con mesas en la calle que se llama Vegetalia. “Alimenta la vida”, reza el subrayado. Difícil distinguir desde aquí si la cara del señor es de tristeza o de preocupación. Por sus barbas pudiera ser que eche de menos su tierra natal. Otra bodega, más sofisticada que las que hemos dejado atrás. Esta se llama Sexy wine y viene rematada con un cartel que dice “Vins low cost”. Sastreria. “Arranjaments de roba”.

Esquina con Peu de la Creu, tenemos un establecimiento con un cartel que dice Embotits pero con un montón de cajas de dulces en su mostrador de este lado de la calle . Turrón de chocolate con guindas al licor de la marca Picó, 2,30 euros la unidad. Nestlé caja roja, 1,80 la unidad.

Cruzamos Peu de la Creu y nos encontramos con Komo en Kasa, con unas ventanas bajas con cojines para que la gente tenga medio cuerpo fuera del establecimiento, como le ocurre ahora mismo a esta pareja con dos niños, uno de ellos está tomando un batido de algo blanco. Can Belleza también exhibe calaveras mexicanas. Mokka. Textile. Enfrente tenemos el 33/45 que también aprovecha sus ventanas bajas para que la gente saque medio cuerpo a la calle. Justo delante tiene tres containers de esos con forma cilíndrica ya citados, alguna vez que he bajado la basura por la noche me he sentido algo cohibido porque quedas expuesto con tus detritus a pocos centímetros de toda esa gente guapa que toma mojitos. El bar está tranquilo a estas horas de la tarde, apenas cuatro o cinco personas en sus sofás. Nos encontramos en el último tramo de la calle que va a desembocar a la calle Carme. Aquí los coches vuelven a invadir la acera, como este de la empresa, C.P.I. Integrated Services.

Like a Mobile. “Call the world for less”. Punjab Restaurante, “Comida típica latina”, también cerrado. Un niño llama a su madre a gritos, con lo que me despisto un momento y un chico con un monopatín casi se me tira encima. “Your work space” que es el locutorio de un señor bajito con gorra que anda con dificultad pero tiene mucha retranca. Mokka. “Money Exchange”. Un cartel luminoso dice “Liberación y reparación”. Dos chicos delante de una peluquería se dan la mano. “Veinte minutos puede ser”. “Pero veinte”. “Veinte, palabra”. “Genial entonces”. Wilde Store. “Handcrafted. Sunglasses. Barcelona. Medellín. Hiroshima”. Small World. “Money Transfer”. Una chica espera clientes sentada en la puerta con cara de aburrimiento. Un chico con el uniforme verde y amarillo lima fosforescente de BCneta está barriendo. Audrey Premium. “Take away”. En el último tramo hay una carnicería islámica Shah Jalal con jota, y más abajo con h de Halal. Se acabó Joaquín Costa. Empieza la calle del Carme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s