Pepe el de la Criolla

lacriolla

“Nunca el Barrio chino fue tan chino, ni el ambiente tan canallesco como en La Criolla”. Paco Villar en Historia y leyenda del barrio chino.

 

José Márquez Soria, conocido como Pepe el de la criolla, dicen que devoto de la virgen del Pilar,  pero sobretodo se le recuerda en los libros de historia del Raval por ser el dueño de los cabarets La Criolla y Barcelona de Noche, fue asesinado en extrañas circunstancias el 29 de abril de 1936. Uno de esos misterios que la ciudad no ha sido capaz de resolver.

“El dancing-bar La Criolla, obert de 1925 a 1938, al número 10 del carrer Cid, ocupa l’espai d’una fàbrica de filats i teixits, era decorat amb uns grans miralls a la paret, taules rodones de marbre i una pista de ball, on ballaven les parelles al so d’un piano elèctric. quan va ser reformat les seves naus interior van ser llogades com a pisos a families immigrants de Múrcia, Andalusia i Cartagena. També n’hi havia de raça gitana, que es dedicaven a la venda de teles. L’amo de La Criolla va dividir un espai en sis o set habitacions amb un catre i un lavabo per a les “dames d’honor”. El Raval. Un espai al marge. Ferran Aisa i Mei Vidal. (2006).

“Ocupar una cama durante un rato vale treinta céntimos. Lo grande de todo esto es que los chicos de la calle, por la tarde, cuando juegan al escondite o a los “ladrones y serenos”, entran por el corredor y como las habitaciones están abiertas los días de calor, los niños ven lo que no deberían ver. L’espectacle de transformistes era de primera categoria. Entraba y salía mucha gente a todas horas. Se podía ver al típico “señorito depravado con los ojos centelleantes por el abuso de los estupefacientes, marineros ebrios hablando en todas las lenguas del mundo, mujeres escuálidas por el vicio (aunque algunas de ellas evidentemente menores), hombres de voz altiplanada con las pecheras desabrochadas y luciendo debajo de la camisa prendas femeninas de seda de colores chillones, individuos que cuchicheaban con clientes de los tres sexos. (…) Tenía fama a nivel internacional. Por este cabaret pasaron artistas que más adelante consiguieron gran notoriedad como la “bailaora” Carmen Amaya o la cantante Josephine Baker. Entre los asiduos al local podemos señalar el escritor francés Jean Genet. En septiembre de 1938 una bomba lanzada por la aviación alemana destrozó el local, nunca más abrió sus puertas”. Francisco Madrid en Los bajos fondos de Barcelona para   la revista de crítica teatral y literaria, El Escándalo.

barcelonadenoche

“Pista-escenario: pista cuadrangular adosada a un minúsculo escenario. Mesas al entorno. Una larga barra a un lado. Palcos en un primer piso. Local y decoración: paredes y techo negros, con iluminación roja. Algunas manchas de luz verde. Música: una orquestina. Al comenzar el espectáculo, grabación. Precio y forma de pagar: trescientas cincuenta pesetas. Se pagan en el vestíbulo. Concurrencia: en día laborable, muy poco público. No llega al 20 por ciento de la capacidad. Tipo de público: clientela de sexo dudoso. El resto, grupos que van a hacer broma. “Grises” apoyados en la barra del bar. Características del espectáculo: travestis. Añoranza, a menudo deprimente, de los atributos femeninos. Grado de destape: busto de las dos señoritas que intervienen en el espectáculo.” El Dominical del Brusi del Diario de Barcelona del 21 de marzo de 1976 describía la que posiblemente fue la sala cabaret más emblemática de la llamada “Barcelona canalla” del Barrio Chino barcelonés que también había sido propiedad de Pepe, que lo fundó junto con su amigo Saborit en marzo de 1936, es decir, un mes antes de morir asesinado. Barcelona de noche cerró sus puertas sin mucho estruendo en 1990.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s