Beber whisky, mear fútbol

brian-clough

“Porque nunca aprendo; nunca lo consigo; nunca lo hice y no lo haré en mi puta vida; por eso no conseguí el graduado escolar y por eso nunca he conseguido un título a mi nombre, ni un puto certificado; por eso marqué 251 goles en 274 partidos; aunque sólo jugué dos veces con la selección de Inglaterra, ni una puta vez más. Por eso gané los campeonatos de Segunda y de Primera División; por eso alcancé las semifinales de la Copa de Europa y, por eso, la ganaré en breve. Porque soy el maldito Brian Clough. Y esta noche tengo la puta cara estampada contra en el suelo”.

Esta semana se han otorgado los premios de la revista Panenka que es una publicación que trata el fútbol sin los fanatismos propios de la prensa deportiva de este país. En la categoría del mejor libro se ha llevado el premio The Damned United que es un libro que acredita algunos de los pasajes de la vida de uno de los entrenadores más mitificados del fútbol inglés, el irreductible,el malcarado, el insolente, el acohólico, el traumatizado de Brian Clough.

La verdad es que puede que sus clubs no sean muy competitivos en Europa, pero la manera que tienen los británicos de envolver sus historias y su épica es digna de admiración y material sensible para aulas de marketing.  La historia es del que la cuenta y los ingleses, las suyas, las explican muy bien. Y en este territorio de lo mitológico, la trayectoria de Clough es un bombón para editoriales y productoras. Igual el nombre no os dice mucho a los no futboleros, pero nuestro protagonista de hoy consiguió, entre otras hazañas, que el Nottingham Forest pasara de segunda división a ascender a la primera y ganar el título de liga en la temporada 1977-78. Pero lo bueno estaba por venir. El año siguiente se impuso en la Copa de Europa, título que repitió un año después. Para que nos entendamos y utilizando un paralelismo local, es como si el Racing de Santander pasara en pocos años de ascender a primera división a reinar en la Champions durante dos años seguidos. Antes ya había convertido en campeón en 1972 a otro equipo ramplón como el Derby County.

Y en medio de esos dos clubs entrenó al equipo más sucio de principios de los 70 en las islas: el puto Leeds. Este si que venía de ganar la liga. Pero nunca fue bienvenido en ese club. Porque Clough era tan polémico y corrosivo como Jose Mourinho pero mucho más interesado en jugar limpio y bien que el portugués. Las vicisitudes del míster a su paso por el Leeds United, el mes y medio de 1974 que aguantó en un equipo en el que los jugadores echaban de menos al anterior entrenador,  el no menos sucio Don Revie que salió del club para convertirse en seleccionador inglés, quedaron recogidas en el libro The Damned United que escribió David Peace, traducido el año pasado al español por Contra Ediciones. Y el libro de toda esa historia, publicado originalmente en 2006,  se hizo película en 2009 con Michael Sheen, en el papel de Clough.

Una novela en la que se trazan las claves de la personalidad de un entrenador que vivía en clave fútbol. Bebía mucho alcohol pero meaba fútbol. Es una historia de amistad, la que mantuvo con su segundo Peter Taylor al que despertaba a las tantas de la madrugada para pedirle consejo o que ojeara a tal o cual promesa. Es una novela que habla de la obsesión. De la personalidad férrea del líder. Lealtades, legados, egos, conspiraciones casi cortesanas… de los pensamientos que pasan por la cabeza de un hombre pegado a una copa. A  varias copas. La de la liga, la de Inglaterra y la de Europa. Todas se las bebía. Maldito United es la novela sobre fútbol que hubiera escrito el mismísimo Shakespeare . Se dice que es la mejor novela que se ha escrito sobre el fútbol inglés. Puede que sea la mejor novela sobre esto de la locura del fútbol.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s