Que corra la sangre

globeol

Después del post dedicado al Optalidón de hace unos días, volvemos a recurrir a otro fármaco que antes prometía la vida eterna y hoy está más que muerto y enterrado. Si en aquella ocasión hablábamos de un fármaco para aliviar la guerra fría del hogar en tiempos de paz, hoy nos remitiremos a otro que apareció en el mercado para combatir el trauma de la primera guerra mundial. Y volvemos a  nuestro particular botiquín para remitirnos al libro ‘Vampirismo Ibérico (Bebedores de sangre, sacamantecas y curanderos)’ de Salvador García Jiménez publicado por Melusina. Se habla en el capítulo ‘La farmacia del vampiro’ de un elixir llamado Globéol. Aquí van algunos  textos publicitarios (copy) de “este poderoso regenerador de la sangre” que se hacía acompañar del claim: “Extraído de la sangre viva proveniente de jóvenes caballos vigorosos, sanos y descansados”.

“El Globéol es, con relación al organismo, lo que la antracita o el petroleo son con relación al motor mecánico”. “Si Don Quijote hubiera tomado Globéol, habría derrumbado los molinos en lugar de ser derribado por ellos”. Y tal vez el más potente es el texto en el que se reconoce que Globéol es un sustitutivo de la sangre: “El Globéol posee, en efecto, sangre verdadera, integral y viva. Y esta sangre que contiene el Globéol no carece de nada”.

“Al emitirse su publicidad y venta en farmacias y droguerías por las mismas fechas en  que estaban cometiendo sus crímenes nuestros vampiros españoles enfermos de tuberculosis, deducimos que no sabrían leer, porque con la sangre del Globéol, que curaba el mal de pecho, se hubieran librado de matar a una inocente criatura”, se comenta en el mismo libro publicado en 2011 por la editorial barcelonesa.

“Convalescene, Anamemia, Neuralgia, Neurasthenia, Overstrain…”. Eran algunas de las dolencias para las cuales estaba destinado este fármaco que en la prensa de Londres  de justo después de la segunda guerra mundial aparecía acompañado del rotundo posicionamiento: “The ideal tonic”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s