La década del ron

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No es muy habitual toparse con estudios de mercado tan completos como éste sobre el consumo de ron en los últimos diez años y que nos llega a través del Twitter de Cocteleria Creativa: ‘La década del ron’. Así que vamos a aprovecharlo para desmenuzarlo en clase.

Para los que no vengáis a clase, más abajo destaco algunos datos que llaman la atención sobre el consumo de este tipo de licor en nuestro país que, a simple vista -por lo menos lo que se atisba en las salidas nocturnas de fin de semana- parece ha ido perdiendo terreno en los últimos tiempos en detrimento del gin-tonic (el combinado de tónica con ginebra). Aunque el barman Miguel Figueredo reconoce en este mismo trabajo: “El gin-tonic no se pide tanto como antes. Los consumidores empiezan a cansarse de esta moda”. Por su parte, otros bármanes consultados para el trabajo achacan la popularidad del ron “a que se derive de la caña de azúcar, que ofrece una base destacada para mezclar y llevar sabores”. Muy importante el papel que tiene como influencer (y como psicólogo) el siempre atento barman: “La función del barman para influir en la decisión del consumidor no puede subestimarse y el contacto con los bármanes es una parte crucial del proceso de educación (…) Para los bármanes, el ron es uno de los licores favoritos que tienen a su disposición porque es infinitamente
versátil”.

– A pesar de los problemas económicos de estos últimos años, la primera década de este siglo ha registrado un gran incremento en muchas bebidas alcohólicas. De hecho, el ron ha obtenido una tasa de crecimiento superior al 40%, por delante de una de las categorías más destacadas de la década: el vodka.

– España ha sufrido una ralentización económica. La reducción del PIB, los problemas en el sector bancario y el desempleo han afectado a todos los mercados de consumo, en especial al sector de las bebidas alcohólicas. Sin embrago, el ron sigue siendo la segunda mayor categoría dentro del sector, con casi cuatro millones de cajas al año y convirtiendo al mercado español en el más grande de la UE.

-La principal tendencia en los últimos años ha sido el resurgimiento de la ginebra a pesar de pertenecer a un mercado muy deprimido. El gin-tonic ha impulsado una oferta mayor de las marcas Premium y han descendido las ventas de nivel inferior. Sin embargo, hay señales de que está comenzando a ralentizarse porque los consumidores son más innovadores y piden recomendaciones a los bármanes. Esto supone una gran oportunidad para que el ron de un paso adelante y para ampliar los conocimientos de los rones añejos de los consumidores que buscan algo nuevo en el mundo de los licores.

-Brugal y Barceló dominan el mercado español del ron, juntas representan más de un tercio del mercado. El crecimiento a largo plazo de las marcas ha sido destacable pero, como muchas marcas Premium, ambas han sufrido recientemente por los factores económicos.

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– Básicamente, los consumidores de ron son jóvenes y este grupo experimenta los mayores niveles de desempleo. Todo esto ha tenido graves consecuencias en el sector del ocio nocturno, particularmente en la categoría del ron.

– A pesar de ello, muchas marcas siguen invirtiendo en este mercado porque reconocen el gran futuro que ofrecerá cuando la economía comience a recuperarse. La categoría Premium del mercado se ha visto afectada por el cambio de los consumidores a la ginebra, mientras que las marcas en la categoría de ron estándar han sufrido porque los
consumidores más jóvenes se han pasado a alternativas más baratas o quieren otras categorías. Estas marcas también han sufrido a manos de los competidores de marca blanca por su expansión en los precios más bajos.

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