En las peluquerías se cuece de todo menos pan

Foto-Peluqueros-del-Raval

Esta mañana hemos pasado en clase este documental recomendado por uno de nuestros ojeadores en la sombra de nuestro departamento de I+D con el que podemos  entrar en cuatro peluquerías ubicadas en el popular barrio del Raval, en pleno centro de Barcelona. La cámara recorre los pliegues de la cotidianidad de estos establecimientos que, como bien dice uno de los peluqueros a uno de los aprendices, han proliferado una barbaridad en los últimos tiempos. La pieza documental es interesante porque incide en la realidad de algunas comunidades de inmigrantes que han hecho del noble arte de cortar el cabello su sustento de vida en un entorno en el que la población está bastante entrada en años. Clientes entrañables cargados de historias entrañables. El tono del documental es bastante amable, incluso cuando se habla de historias terribles como la de ese padre que lleva diez años viviendo en Barcelona y al que hace tiempo le ha llegado el momento de arrepentirse de no haber visto crecer a sus hijos. Muy interesante comprobar como se interrelacionan con los vecinos del barrio, digamos, de toda la vida en el barrio. Pero después cada peluquería es un mundo muy diferente a las otras tres, pese a que están situadas a tiro de piedra. Mucha competencia en muy poco terreno pero que parecen pertenecer a galaxias distintas. Se muestran hasta tres espacios en este documental: el de la peluquería (privado); la calle por la que pasa la vida (público) y un híbrido que seria el de Skype y el de las fotos de Facebook que pone en contacto a esos familiares que viven separados en lo geográfico.

Siempre me gusta poner como ejemplo a este tipo de establecimientos cuando hablamos de servicios que es un tema que tocamos en la Unidad Didáctica número 2 cuando toca profundizar en la política de productos (se trata al servicio como bien intangible). En el caso de estos servicios tiene mucha importancia el trato al público. Es además un servicio muy físico, en el que el proveedor del servicio y el cliente se tocan (Puedes aprender mucho de estos momentos con el cliente”, una delas lecciones que recibe el aprendiz pakistaní). Además el servicio se presta con el cliente in situ y además los resultados del mismo sólo se ven al final con imposibilidad de dar marcha atrás en algunos casos si el  resultado no satisface al cliente. Eso si, con el tiempo ese contacto corporal da paso a una cierta complicidad entre ambas partes que lubricará tanto las relaciones comerciales como las personales.

Yo hace tiempo que no necesito ir al peluquero o al barbero y la verdad que es una pena porque por lo que tengo entendido en las peluquerías se sigue cociendo de todo menos pan. La actualidad del barrio pasa por la peluquería como si de un centro de inteligencia de la barriada se tratara (de hecho, las peluquería dominicanas tiene fama de auténticos club social entre los miembros de la comunidad latina). Sin duda, el momento estelar de la cinta es el del loro del subtítulo  que es “como una personita” (“Un lloro a l’orxateria”) y que es propiedad de la clienta de la peluquería que aparece en representación del público femenino y que en este caso se decantan por comercio autóctono (comentario políticamente incorrecto: en la que además abundan esas “tietes de mediana edad” que algunos mal pensados dirán que por lo general votan a CIU). “El día que vino a pedirme a casa y como era tan andaluz y hablaba tanto y mis padres eran tan catalanes… y venga a hablar. ‘Peró si és molt lleig’, va dir la meva mare”, recuerdos de juventud de una de estas mujeres que son capaces de arrancarse a cantar sin despeinarse.

Este documental fue el elegido por Televisió de Catalunya para estrenar en junio pasado el ciclo de documentales de Canal 33 (“una producció de Filmtank coproduïda per Polar Star Films i recentment seleccionada pel festival DocsBarcelona, tindrà la seva estrena mundial a la televisió el dissabte 7 de juny a les 22.20h a “El Documental” del Canal 33.”).

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