La noche de la iguana

iguana
Esta mañana hemos hablado por primera vez de la técnica del product placement. Esa técnica que consiste en incluir una marca en el discurso narrativo o dramático de una película o de una serie. Una ciudad también puede incluirse toda ella en el pack product placement. Barcelona, sin ir más lejos. Su urbanismo, urbanidad y arquitectura la sitúan como el plató perfecto para un spot televisivo (para un anuncio a poder ser de lo más cívico, si us plau).

Explico esto porque estos días me han llegado dos libros -los dos en las antípodas del otro- que citan a la misma película por causas de su argumento: uno de mis clásicos favoritos, ‘La noche de la iguana’ dirigida por el cineasta John Huston y estrenada hace justo cincuenta años. Una de las novelas es ‘Snuf’ (2008) de Chuck Palahniuk -autor de la novela ‘El Club de la Lucha’–  en la que una de las protagonistas explica que a causa se un accidente estuvo a punto de convertirse en la primera snuf de la historia del cine comercial: “Me dice que Richard Burton estuvo a punto de morir mientras estaba rodando La noche de la iguana con Ava Gardner en México. En el climax del tercer acto, Burton tenía que cortar la soga que mantenía a la iguana viva y dejarla escapar a la selva. Por supuesto, la cortó, pero el problema fue que la iguana se había pasado semanas y más semanas con los borrachos de Ava, Richard y John Huston. El lagarto no se fue corriendo para nada. Para que la escena funcionara, el equipo conectó un cable a la iguana y en el momento en el que Burton la liberó, le soltaron al lagarto una descarga de 110 voltios. El problema fue que Richard Burton todavía estaba tocando a la iguana. Recibió toda la descarga a través del lagarto, y casi quedó electrocutado. El actor más famoso del mundo y un reptil de sangre fría repulsivo y asqueroso, casi quedaron fritos por la misma descarga”. El mito. Siempre el mito. Por lo que ‘La noche de la iguana’ como producto se convierte en una especie de ‘product placement’ para la novela de uno de los novelistas norteamericanos más controvertido de los últimos años.

El otro libro al que me refería es del premio de la crítica de este año, Rafael Chirbes, que en su libro de crónicas de viajes ‘El viajero sedentario’ (2004) hace parada y fonda en la misma localidad mexicana donde se rodó la película de la iguana. En el texto se hace hincapié a los efectos que produjo la promoción que provocó la misma película en el villorrio y sus aledaños: “Huston en sus memorias se declaraba culpable por haber sido cómplice, su pesar, de la transformación  radical de un lugar desconocido del que se enamoró a principios de lo sesenta cuando llegó para filmar La noche de la iguana animado por un amigo mexicano que le habló de la belleza de la comarca. Por entonces, Puerto Vallarta tenía poco más de dos mil habitantes, la mayoría de ellos pescadores o campesinos de fruta. Cuando Huston escribió sus memorias, una veintena de años después del rodaje, rondaba las cien mil almas, y los tours operadores y agencias de viajes de todo el mundo la incluían en sus paquetes turísticos, las inmobiliarias construían villas y apartamentos en las laderas de las montañas, y las grandes cadenas hoteleras ocupaban los terrenos junto a las largas playas del norte y también en las calas del sur, hacia Conchas Chinas y Mismaloya, los paisajes que Huston contempló vírgenes y de los que se enamoró. Al principio del nuevo milenio, cuando hace ya varios años que Huston no puede ver las verdes y azules aguas de la bahía de Banderas, Puerto Vallarta sobrepasa los doscientos cincuenta mil habitantes estables”. El mito de nuevo.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s