Ándale con la Barbie

barbie-mexicana-grafico

Un signo de nuestro tiempo de hipercomunicación como el que vivimos es que actualmente las polémicas encienden la mecha en Twitter y después disfrutan de su correspondiente eco en los media tradicionales. Esta vez el centro de las iras de los twitteros ha sido la siempre polémica empresa Mattel que ha lanzado la versión mexicana de la Barbie de su colección “Barbies del mundo”. El motivo de la polémica se debe a que esta versión incluye un chihuahua cogido en brazos y un pasaporte agarrado con la mano que según la empresa muñequera son complementos que viene con todas las Barbies de esta serie que intentan mostrarnos las particularidades de los países representados por la muñeca de marras. Además de los peligros que contrae “estereotipar” a todo un pueblo -y a todo un género, algo que siempre se le ha criticado a Mattel- en esta ocasión hay que añadir el momento coyuntural que viven los seis millones de mexicanos que viven de manera ilegal en EE.UU. A los “espaldas mojadas” que no están para este tipo de historias de redes sociales y demás “bullshit” digital no sabemos como les ha sentado la decisión estética de Mattel pero parece ser que a parte de la opinión pública mexicana que tiene Twitter les ha sentado como tiro. No son los únicos. Voces autorizadas de Chile también han puesto el grito en el cielo ya que el diseño que porta la representante chilena no responde a los códigos estrictos del folclore de aquel país latinoamericano: “Según informa Publimetro, Vesna Bocic, experta en moda y diseño, la mujer chilena “no anda vestida de huasa” (gaucha) ni con un perro fox terrier bajo el brazo. Además cuestionó el hecho de que el traje no sea una versión fidedigna del típico traje chileno”, nos reporta el diario argentino Clarín que continúa arrojando luz al asunto gracias a la voz de un experto en trajes típicos: “El famoso diseñador chileno Claudio Mansilla coincidió y opinó que seguramente no habían sido asesorados por nadie de su país. “Este sin duda no es el traje de una huasa chilena. Es una mezcla de huasa con un poco de mapuche. Es una mezcolanza bien extraña de culturas”, aseguró Mansilla”. De la noticia me quedo con los comentarios de algunos lectores argentinos que curiosamente se revelan en contra de la susceptibilidad de los mexicanos y que de rebote me han proporcionado una expresión para decir “buscarle tres pies al gato” que me gusta más que la española: “Qué ganas de buscarle el pelo al huevo”. Tienes todos los comentarios de Clarín aquí y más abajo algunos de los “destacados”.

Lu Jimeno

Qué ganas de buscarle el pelo al huevo!!! Si no hubiese traido pasaporte se quejarían porque no lo trae y sería “un insulto” también…Trae pasaporte porque corresponde tenerlo gente, busquen problemas reales, que hay miles!!!!Harry Basso

·  Comentarista destacado

Creo que la queja es porque Mattel la hizo con pasaporte y lo que quieren es la green card.

Marcelo Dallas
 ·  Comentarista destacado · Buenos Aires

Lee la nota entera. Te pego una parte para que no te tomes el trabajo. “La Barbie de México es una de las 100 Muñecas del Mundo. Las muñecas actuales visten un atuendo inspirado en el país y tienen un pasaporte y un animal”
Osea si no tendria el pasaporte dirian que marcan a los mexicanos como indocumentados. En fin, hoy en dia hacen kilombo por cada pelotudes!!!!
Anuncios

3 comentarios en “Ándale con la Barbie

  1. VAya ganas de alborotar el avispero… Como bien dice en su comentario Marcelo Dallas, las Barbies actuales están vestidas con los trajes típicos de cada país y al igual que la mexicana, todos llevan pasaporte. Fiajos en la Barbie filipinas, o la irlandesa, o la china. También lo llevan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s