Al mando de Eugene

Mando a distancia (1): Piedra filosofal que funciona con pilas.
Mando a distancia (2): Aparato que durante nuestra vida tocamos mucho más que a cualquiera de nuestros seres queridos. por Sergi Pámies.

Me entero por la web de la BBC que ha muerto una de las personas que cambió nuestras aletargadas vidas domésticas. Se trata de Eugene Polley, empleado durante más de cuatro décadas en la empresa Zenit que se convirtió en el inventor del mando a distancia. Concretamente ese cacharro que tenéis presidiendo este post y que se llama Flash Matic, el abuelo de los mandos a distancia que para el propio Polley fue uno de los inventos del siglo: “El inodoro debe ser el aparato más civilizado jamás inventado, pero el control remoto es el siguiente más importante. Es incluso tan importante como el sexo”. El invento que le ha hecho la vida imposible a la publicidad, paradójicamente la fuente de ingresos por antonomasia de la “caja tonta”. La cantidad de estrategias publicitarias que se han desarrollado para minimizar los efectos devastadores del mando a distancia sobre el bloque de malvados anuncios. El Bartering, la cortinilla con el aviso de “volvemos en x minutos”, el product placement…  Incluso la histeria provocada por La Guerra de los Mundos es culpa del maldito mando a distancia según comentaba Johan Grimonprez, teórico belga de la televisión,  en su ensayo “El mando a distancia: sobre el zapping, los encuentros en la tercera fase  y las pausas publicitarias” que presentó en el MACBA de Barcelona: “En la noche de Halloween de 1938, la costumbre de cambiar de emisora fue en parte responsable de la histeria colectiva que recorrió Estados Unidos de punta a punta. Los millones de norteamericanos que habían estado escuchando en la NBC el programa de Edgar Bergen y Charlie McCarthy, y que cambiaron de canal durante la pausa publicitaria, sintonizaron sin darse cuenta una difusión de Orson Welles para la CBS: La guerra de los mundos. Debido a ese cambio intempestivo, no pudieron escuchar la advertencia crucial que antes se le había hecho al público: el programa no era real, sino una ficción. Los oyentes que cambiaron de canal fueron presa de la histeria colectiva ante la noticia del aterrizaje de los marcianos. Otro grande como Alfred Hitchcock que tuvo que lidiar con el medio televisivo, en cambio, se mostró a favor de los spots de televisión más largo (como todos aquellos con problemas minjitorios): “La revista Media and Marketing Decisions señaló que el hábito específico del zapping, el de ir corriendo al cuarto de baño o a la nevera a buscar una cerveza durante los cortes publicitarios, lo practicaban entre el 30 % y el 40 % de los telespectadores. En un momento determinado, Hitchcock hizo una defensa de los anuncios publicitarios de mayor duración: «¡Son tan cortos, que hay que ser muy ágil para tener tiempo de ir a la cocina y volver!», se comenta en el mismo ensayo antes comentado que además señala que la época dorada del mando vino con la multiplicidad de canales en los 80: “El mando a distancia, en cambio, no ganó mucho terreno real hasta la década de los ochenta, puesto que con anterioridad el salto de un canal a otro se hallaba limitado a pocas cadenas de televisión. Sin embargo, a mediados de los ochenta, la vastedad de la industria de la televisión por cable y el empleo indiscriminado del aparato de vídeo impuso como necesidad el mando a distancia. Acostumbrada a localizar a sus públicos de televidentes, la industria publicitaria empezó a alarmarse ante el comportamiento de zapping de unos espectadores de televisión que estaban inaugurando un patrón radicalmente distinto de uso del medio. Tras haber sido tradicionalmente vendidos por la industria mediática como meras estadísticas para comprobar los ingresos publicitarios, los telespectadores habían tomado de pronto el control, al prescindir alegremente de los anuncios publicitarios”.

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