Notorious Totus Tous


Haré un gran esfuerzo y evitaré entrar en consideraciones sobre lo que pienso de los artículos de la marca Tous (“joyeros desde 1920”) que me parecen un horror (ay, se me ha escapado!). Bromas aparte, ahora mismo pocas marcas cuentan con la división de pareceres que genera en la opinión pública la firma catalana. Muchos de los comentarios negativos están generados por el osito que es protagonista indiscutible en la imagen de la empresa. El oso como santo y seña indiscutible del negocio ubicado en Manresa (el negocio más internacional con sede en el corazón de Catalunya, curioso).

Ayer mismo Francisco Alcaide que es uno de mis twitteros de cabecera especializados en cuestiones empresariales, sobretodo motivacionales, que más tiempo llevo siguiendo en Twitter le dedicó ayer un post a la marca en el que explica las consideraciones que hacen de Tous una empresa “notoria”. O por eso mismo, por ser una marca notoria ha conseguido imponerse con solvencia en el mercado. El texto lo leeremos el próximo viernes porque me parece un caso muy significativo de lo que os he explicado durante el curso: lo importante es encontrar lo que te diferencia del resto para poder venderlo  (“Si ofreces algo novedoso que nadie hace (lo cual no es fácil), genial, tienes una ventaja competitiva; si no ofreces algo nuevo, pero sí en la forma de presentarlo, también tienes una ventaja competitiva; si no tienes ni una cosa ni otra, a lo mejor tu éxito puede venir simplemente por la cantidad de contactos que tienes y lo buen RRPP que eres. No hay que minusvalorarlo”.). El texto en cuestión habla del momento clave en la historia de la empresa que, por cierto, empezó con traspiés: la crisis que supuso para la empresa abrirse a las plazas internacionales más desarrolladas en su sector como eran teóricamente EE.UU., Japón y Alemania para acabar encontrando una salida al negocio en… la República Dominicana. Un mercado en el que triunfaron antes incluso de bajar del autobús gracias al trabajo previo realizado por la revista Hola: “En Santo Domingo (República Dominicana) el libro de cabecera de las mujeres es la revista “Hola”. Toda Sudamérica, excepto Brasil, lee mucho lo que llega desde España. No es lo mismo llegar a un sitio donde te conoce todo el mundo que a otro donde eres un auténtico desconocido”. Sin saberlo, Hola les había dotado de una notoriedad que ayudó sobremanera a que la marca se comercializara en la isla antes incluso de que la firma aterrizara en Santo Domingo. La moraleja del texto que leeremos el viernes es que por mucho talento que tienes si no te dejas notar tus resultados serán pobres y escasos. Hazte sentir. El malditismo no existe. Parece que el mundo, empresarial, es todo de los extrovertidos.

Para acabar, una frase de uno que sabe de esto de liderar, Jack Welch (en el mundillo de los negocios fue considerado uno de los ejecutivos del siglo XX gracias a su trabajo en General Electric Company de 1960 a 1981) incluída en el post del propio  Alcaide.

«Con el transcurso del tiempo, los introvertidos se estancan en grandes organizaciones. Pueden trabajar con ahínco, ofrecer resultados, pero en raras ocasiones reciben su recompensa. Los extrovertidos con su carisma y su destreza verbal parecen estar en condiciones de comunicar con más vigor y motivar a sus empleados, especialmente en épocas difíciles. También suelen facilitar las relaciones. Y finalmente, los extrovertidos suelen opacar a los introvertidos en grandes compañías, pues sus personalidades les permiten hacer presentaciones a sus superiores. Y esa es siempre una buena manera de acelerar el proceso de cambiar de carrera al sobresalir del montón».

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