¿Qué es el insight? El insight eres tú…

“Insight” es un concepto que se utiliza mucho en Publicidad actualmente pero no recuerdo haberlo estudiado en la Universidad así que debe ser post-90s. ¿Y qué narices es el insight que hemos visto hoy en clase? (a todo esto una clase post-puente lo que quiere decir que en la misma han abundado los bostezos y la desconexión con el profe). Pues el insight en realidad eres tú. Es decir, el insight nace de los consumidores. De aquellos pensamientos que se mantienen en un plano subconsciente que no hemos verbalizado. ¿Y quien da forma a ese pensamiento (que puede ser una frustración o un sentimiento de excitación o un sueño húmedo)? Pues el creativo que es el profesional que debería tener la habilidad de convertir ese sentimiento latente (mucho mejor si incidimos en un aspecto que apunte al corazón) que se encuentra en nosotros (cuando más común más efecto causará entre el público) en una forma que encaje con la ventaja diferencial de nuestro producto.  Por tanto un buen anuncio en teoría debería contar con un cincuenta por ciento de “insight” o situación extraída de la realidad expresada esta vez de manera consciente más  otro cincuenta por ciento de valor añadido o diferencial de nuestro producto respecto a la competencia. Un ejemplo de insight lo tenemos más abajo en el anuncio de Sprite que ya tiene unos años pero me parece muy buen ejemplo para ilustrar el concepto tal y como hicieron en su día en creativeworld. ¿Qué chico no ha pasado por la situación del spot para arrimarse a una moza que en principio es amigo pero no? ¿Qué chica no se ha visto obligada a marcar una barreras ante el “amigo” con intenciones digamos algo ambiguas (“¿de donde sacaste esa idea ingenua de que él es tu amigo”? La respuesta es… A TODOS NOSOTROS. De ahí que al ver el anuncio se produzca un chispazo en nuestra mente que nos haga reconocernos en los modelos del anuncio.

Nota: El anuncio que ilustra este post es de Energizer desde su filial de Sudáfrica y la agencia que tuvo arrestos para desarrollar el insight fue DDB desde Johannesburgo. El copy decía algo así como: ““No dejes que sus juguetes mueran. La batería que más dura en el mundo”.  Atrevida y genial a partes iguales.

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