Qué pinta Pinterest en el Marketing

“Me hicisteis caer con Googgle Plus, ahora no voy a picar con Pinterest“, anónimo en Twitter.

Veremos el viernes cuantos de mis alumnos conocen Pinterest. Si no hay muchos que levanten la mano, a su profesor no le quedará otra que presentarles esta red social que ha conseguido muy buenos guarismos en muy pocos meses de vida. Se dice de esta que es una red social con un target notablemente femenino (se habla de un 80%) y joven (de 24 a 35 años). Su slogan dice: “organiza y comparte las cosas que te gustan”. Su diseño sencillo permite estructurar tus gustos por temas (parece ser que cocina, hogar y moda se encuentran entre las preferencias más socorridas). La red funciona de manera muy sencilla -la sencillez es la clave también de su presentación y diseño- ya que se trata de recomendar contenidos al resto de usuarios a base de “repins” (algo así como el retwitt en Twitter, algo así digo). Cuantos más “repins” más exposiciones sumará tu contenido y más posibilidades de discusión y feedback se producirá en torno a él. Y aquí es donde el Marketing saca las garras y empieza a rascar. Aquí tenemos por ejemplo las recomendaciones de  Hoyreka para sacarle partido a la nueva red en términos de difusión, promoción y cuestiones en torno a la imagen de marca.  Destaco uno de los puntos que se citan en el listado de consejos y que discutiremos en clase (punto débil motivado por el uso de imágenes (re)convertido en fortaleza): “Al ser una red social basada en imágenes, en ocasiones puede resultar complicado destacar un servicio ofrecido por la empresa, por ello, potencia la creatividad y la originalidad a la hora de destacar la oferta de dicho servicio”, comentan en Hoyreka. Una buena herramienta pues para desarrollar lo que se conoce como “Marketing de contenidos”, muy en boga en estos tiempos que corren y que parece está generando puesto de trabajo en MK.  En este texto de Puro Marketing tenéis un texto que explica bien a las claras la importancia de los contenidos que genera una empresa a la hora de posicionarse como preescriptora en la red y en el mercado real. Pinterest de esta manera puede servir como proyección digital de tu propia marca, o lo que es lo mismo, de tu propio trabajo.

“Un buen contenido es mucho más viral y obtiene mejores resultados que cualquier estrategia de SEO, ya que el poder del boca- oído es lo que convierte al Social Media en Social. Si tuviera que decantarme por alguna, lo haría sin dudarlo por el márketing de contenidos, por la capacidad de difusión, aunque, sin SEO sería más difícil que los usuarios llegaran a nosotros”.

Como ya sabéis, en el macroentorno se dan oportunidades pero también amenazas. Así que de un tiempo ha esta parte, y como acostumbra a pasar en toda red social que se precie, ha empezado a asomar una de las amenazas más inquietantes para la sociedad de este siglo: el terrible y despreciable porno afila sus colmillos.  El blog especializado en mk, Marketing Directo se hacía eco hace unas semanas de la amenaza: “Si Pinterest quiere generar ingresos y sobrevivir a largo plazo, necesita hacerse “amiga” de los anunciantes y a los anunciantes no les gusta el porno. El principal obstáculo de Tumblr para hacer despegar su incipiente negocio publicitario es, de hecho, el porno, omnipresente en esta plataforma”. Los productores de este contenido escabroso utilizan palabras clave para esquivar a los cancerberos de la moral: “Si el internauta busca la palabra “porno” en Pinterest, no encontrará imágenes de desnudos ni de sexo. Los usuarios de esta plataforma son los suficientemente inteligentes como para etiquetar “imágenes prohibidas” bajo esta palabra clave. En su lugar se valen de subterfugios como “thinspiration” o “thinspo” para sus propósitos”, se comenta en el ya citado artículo.

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