Repartiendo responsabilidades


“La responsabilidad es un dolor de cabeza que te ayuda a ser mejor”. Anonimous disfrazado de tu padre.

Momento de acabar con el branding en clase y reflexionar sobre el papel de las marcas en nuestra vida (que va más allá del mercado aunque algunos se empeñen en hacernos creer lo contrario). Como explica el consultor especializado en branding social Joan Jiménez en su último post en el blog Puro Marketing,  a las marcas se les acaba el chollo de vivir comodamente instaladas en el mercado. Desde un punto crítico, que los hay, a las marcas se les empieza a exigir un nuevo terreno de juego que trasciende el mercado para dejar huella en la sociedad en general. “¿Qué hacen las marcas por la sociedad?” es una pregunta que lleva tiempo planteándose el marketing socialmente más sensibilizado (que lo hay). Se han lanzado teorías sobre el papel de las empresas en su entorno social, porque está claro que  tienen una responsabilidad para con su público/consumidor/target (para empezar invaden nuestro espacio privado cuando nadie les ha abierto la puerta, a través de máquinas diabólicas como la televisión). Durante décadas a muchos especialistas se les ha llenado la boca con la sentencia “responsabilidad social de las empresas”.  Unas afirmaciones marketinianas que se han quedado huecas a tenor de lo expresado por el mismo Joan Jiménez: “Las Marcas lideradas a través de la Cultura del Marketing carecerán cada vez más de la perspectiva y la sensibilidad adecuadas para gestionar con eficacia una realidad dominada por un consumidor cada día más consciente, inteligente e indignado con los “Mercados” y las incoherencias provocadas por la primacía de los intereses comerciales”.  Y aquí enlazo otra apreciación de Jiménez que se incluye en su blog spoonch -obviamente especializado en lo suyo, “social branding” y que cuenta con una “historia” interesante relacionada con lo que estamos viendo en clase estos días sobre el “personal branding”- y que pone los puntos sobre las íes en lo que respecta a la responsabilidad de las marcas: “En una sociedad de consumo, las marcas son cultura y deben ejercer este poder cultural con responsabilidad social, siendo conscientes de su papel directo y determinante en la construcción de nuestro futuro común y entendiendo la ética y honestidad como una inversión, ya que los consumidores son cada vez más inteligentes y exigentes ante las marcas sin valores reales”.

“Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestras acciones y decisiones”. Otro anonimous, probablemente tu madre.

Hablaremos de las responsabilidades de la marca mañana en clase. Pero, tú, no te vayas aún. Tú también tienes una responsabilidad con lo que está ocurriendo ahora mismo. Me lo acaba de recordar en un texto con el que he topado esta mañana Andrés Pérez desde un post titulado “No te vendas” en su blog “Marca Propia” (también especializado en branding personal). Y en ese artículo se comenta que probablemente no exista el malditismo. Es decir, que si estás en una situación desesperada es porque te lo mereces. “Ya sé que esto que voy a decir es politicamente incorrecto (una vez más), pero posiblemente gran parte de la situación en la que estamos se deba a que muchos han creido que “se merecían” algo sin haberse ganado el derecho a tenerlo. Y al final, claro, le dan “su merecido”, nos comenta Pérez sin paños calientes que valgan. “He dicho muchas veces que el Branding Personal se sostiene sobre varios pilares y uno de ellos es lo que haces por los demás (clientes, familia, colegas, sociedad,…), tu oferta, tu producto. Si ese pilar no existe o es debil, todo se desmorona y no hay estrategia “offline” ni “online” que lo soporte”, otra perla que comentaremos mañana en clase a partir de las 8.30h. Por cierto, llegar puntual también es responsabilidad tuya.

Ilustración: Extraída del post Responsabilidad Social Corporativa del blog Ni nuclear, ni otras

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s