Las cuatro efes

En este segundo trimestre del curso que iniciamos esta semana hemos empezado a tratar con las 4 políticas de Marketing clásicas: Producto-Precio-Place o distribución-Promotion también conocida en castellano como Comunicación o Impulsión. Por políticas entendemos aquellas estrategias que desplegadas de manera consciente o planificada dan como resultado un timing de acciones.  Para que nos hagamos una idea, en política de producto hablaremos de todas aquellas acciones que afecten al packaging (concepto que engloba el envase, el envoltorio y el embalaje, pero también se encarga de diseñar la marca impresa en esa considerada  “piel” del producto o packaging).

Pues bien, esta distribución de acciones está cambiando con la irrupción del conocido como marketing digital que es el que tiene internet como habitat natural. Estas fiestas navideñas he topado con un texto en el que se habla de las cuatro “efes” del marketing online.  Los cuatro conceptos a partir de los cuales se levanta la comunicación digital y que toda empresa debe tener en cuenta a la hora de establecer contacto con sus diferentes públicos (consumidores, mass media, competencia, distribuidores, proveedores…). El texto está extraído de la web benjalink que lleva por delante el asesor de Mk Benjamín Súarez y que está especializada en “tecnomarketing, internet y vida inteligente ” y que en este post nos pone en situación de esta nueva realidad: los medios digitales ahora son 2.0. y la web pasa de ser una herramienta institucional a convertirse en una plataforma donde la interacción está a la orden del día. De este modo los términos flujo, funcionalidad, feedback y fidelización se consideran claves en la interacción “virtual” (y no tanto) de una empresa o institución.

4 VARIABLES DE UN MARKETING DIGITAL EFECTIVO

(…) Debido a esto, se está comenzando a hablar de las 4F (Flujo, Funcionalidad, Feedback y Fidelización). Las 4F son variables que componen una estrategia de marketing efectiva. La idea se asemeja a los componentes de una estrategia de marketing tradicional, conocidos como las 4P:

Flujo: Esto tiene que ver con el valor añadido que ofrece el sitio Web al usuario. La idea es que éste se sienta atraído por la interactividad que genera el sitio, para que capte su atención y siga navegando.

Funcionalidad: Es muy importante contar con sitios Web que sean intuitivos para poder navegar fácilmente. La navegación debe ser precisa, clara, atractiva y fácil para que el usuario no se pierda y pueda llegar a la información que desee.

Feedback: Además de cumplir con los dos puntos anteriores, el sitio debe permitir la interacción con el usuario. Esto quiere decir que se deben crear espacios en que se pueda construir una relación con éste. Un ejemplo de esto son los formularios.

Fidelización: Y por último, una vez que ya existe una relación con quien puede ser un potencial cliente, ésta se debe fidelizar. La idea es buscar un compromiso y proporcionar temas de interés con las comunidades entorno a la marca o la empresa.

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