Aire fresco en Lituania

Los perfumes conforman para el marketing  un tipo de producto muy particular porque en resumidas cuentas, no se ven pero se huelen. Bueno, es para eso que están compuestos, claro, pero cuando se trata de publicitarlos a través de los medios de comunicación la cosa se complica. Es por esa razón que a los perfumes se les otorgan atributos relacionados con la personalidad (atributos que sirven para poder comunicar mejor unas características que obviamente no se pueden oler por la tele): el perfume viril, el femenino, el perfume nocturno, el desatado, el más macho, el poco macho, el juvenil, el quince abriles… Lo que hasta ahora desconocía es que un perfume también se pudiera utilizar como emblema de todo un país. Pues si, la esencia de un ambientador también puede contener los atributos de todo un país. Nos estamos refiriendo a Lietuvos Kvapas, un ambientador que va más allá de su olor. Contiene la esencia de un país como Lituania. El luminaria que se encuentra detrás de la idea es Dainius Rutkauskas que con este particular producto intentará borrar los malos olores de un país que durante mucho tiempo estuvo bajo el yugo de la URSS. Se supone que es la fragancia definitiva para que el país tenga una buena imagen exterior (curioso eso de crear buena imagen a partir de un bien de consumo que huele). “Si hablo de chocolates y relojes, ¿qué pensaríais? En Suiza. Si digo Guinness, Irlanda. Pero en Lituania no tenemos un símbolo nacional reconocido internacionalmente”, explicó Rutkauskas para justificar su producto en unas declaraciones publicadas en El Mundo. El mismo diario afirma que “el ministro de Defensa envió 20 frascos hasta Afganistán, para que los soldados pudieran recordar su patria”.

He indagado en la web de la empresa que comercializa el producto –toda la información en inglés, ruso, francés y lituano ya que es un producto que tiene a la comunidad internacional como target- y os he traducido algunos de los atributos (físicos, funcionales y simbólicos) que se remarcan en lo que sería su argumentario de venta:.

Atributos simbólicos del producto relacionados con los del país de origen:

La leyenda:

“La esencia de Lituania sostiene la historia entera de la nación: nuestro pasado y presente, los objetos de nuestro orgullo y las razones por las cuales somos respetados. Las notas de este perfume rebela nuestra naturaleza así como nuestras experiencias, logros y victorias de nuestra gente. Es más que una esencia – es un nuevo y original símbolo de Lituania”

a) Atributos del pueblo lituano (según la marca):

– la vibrante naturaleza verde
– gente con energía
– europeos curiosos
– bien educados
– abiertos a novedades e interesados en las nuevas tecnologías

b) Otros atributos de base:
– la lengua viva más antigua de la familia indo-europea
– el estado báltico más antiguo
– historia basada en el paganismo
– tolerancia hacia otras naciones y religiones

Atributos del producto genérico (esencia del perfume):

La esencia es un factor emocional muy poderoso que evoca recuerdos y asociaciones. Nuestra memoria puede preservar esencias diferentes así como sus combinaciones y secuencias. Mucha gente puede rememorar la esencia de su niñez, de su tierra, de aventuras heroicas y de su primer amor. Las esencias nos pueden hacer recordar los países que hemos visitado, la gente con la que nos hemos encontrado, así como las experiencias que tuvimos.
Filosofía del producto: Cuando creamos la esencia de Lituania, nuestro mayor logro no sólo fue personificar las fragancias de nuestro país, también lo fue explicar la historia de sus ciudades y pueblos, su naturaleza, sus tradiciones ancestrales y su herencia cultural, el carácter y los logros de su gente: de todo esto estamos muy orgullosos a la vez que nos sentimos respetados.
Así es como la Leyenda de la Esencia de Lituania emergió e inspiró a Galimard a seleccionar las distintas esencias e incorporarlas en una fragancia. Solo  esencias naturales y sus componentes probados en laboratorios autorizados son los utilizados en la producción de la Esencia de Lituania.

Atributos físicos del producto

A) Esencias
Bergamot, flores salvajes, jengibre, frambuesa, moras rojas, pomelo

b) Toques
Lirio de los valles, lila y rosa

c) Materias
Ambarino, musgo, cedro, sándalo, pachuli, almizcle y árbol del tabaco

Uso (Atributos funcionales)
Rocía la esencia  por la habitación, directamente en muebles, alfombras y cortinas. La alta calidad del perfume se mantiene durante mucho tiempo,  revelando la fragancia de cada uno de los compuestos del perfume.

Nota: Llegados a este punto me pregunto si realmente Lituania tiene mala prensa en el contexto internacional. Y si el hecho de que formara parte del telón de acero justifica su mala prensa.  ¿Tú que crees?

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