SMS: ¿Qué te mandé un qué?


Hoy mismo EL País publica un artículo en su sección Tecnología titulado
El inevitable declive de los SMS en el que se habla de un descenso en el consumo por tercer año consecutivo. Las razones yo creo que las tenemos todos claras ya que nadie mejor que nosotros conoce nuestros hábitos de comunicación. Por ejemplo, la introducción en el mercado de smartphones y tablets y la aparición de servicios gratuitos (o casi) para estos interfaces como WhatsApp, Blackberry Messenger, Live de Microsoft Windows, Skype o Messenger  ha provocado que hayamos dejado de lado los sms. Las redes sociales también han motivado un cambio en la manera de comunicarnos con nuestro entorno social.  Moraleja para las compañías que comercian con este tipo de mensajes que como siempre se reduce a unos datos y porcentajes (y que son los que hacen reaccionar a esas mismas empresas con celeridad): los ingresos de las compañías descendían un 19,8%, hasta los 1.260 millones de euros según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT).

El artículo en cuestión acaba con una pregunta inevitable: “¿Desparecerán definitivamente de nuestras vidas los sms?”.

“ El último estudio de la consultora tecnológica Juniper Research, apunta en direcciones contradictorias. De una parte, concluye que el número de usuarios que utilizarán mensajería instantánea a través de móviles superará los 1.300 millones en 2016, es decir, se triplicará el número de usuarios en cinco años en todo el mundo. La cifra se verá impulsada por la llegada de nuevas aplicaciones como iMessage de Apple, además del crecimiento de los ya existentes. Según la firma de análisis comScore solo en Europa WhatsApp ha crecido un 931% en el último año, pasando de 198.000 usuarios únicos a 2,1 millones en el abril de 2011. Pero, por otra parte, el estudio (The Mobile Messaging whitepaper) dice que el SMS seguirá siendo el principal medio de comunicación de texto en teléfonos móviles debido a que los servicios de mensajería instantánea no pueden comunicarse entre sí, es decir, un usuario del Messenger de Blackberry no puede remitirle un mensaje a uno de WhatsApp, mientras que un SMS llega a cualquier número de móvil del mundo. Por eso, el informe cree los SMS seguirán generando ganancias por encima de los 48.000 millones de euros en el año 2016”

Ahora vamos a hacer el Lurker que es un término que aprendí el otro día y que quiere decir literalmente “fisgón”, es decir, aquella persona que lee regularmente grupos de discusión, foros o  listas de distribución, pero que por norma no participa. Lo que yo denomino la “mayoría silenciosa” de una comunidad digital. Nos entretenemos en hacer el Lurker con los comentarios del artículo de EL País que estaremos de acuerdo muchas veces son más interesantes que el propio contenido en si. Me quedo con los siguientes comentarios que vendrían a establecer un retrato robot de la situación y el futuro de los sms según la visión del propio usuario o consumidor (el pueblo llano, vamos). Una travesía en la que imagino me encontraré cadáveres por el camino teniendo en cuenta el mal concepto que tiene el usuario de las teleoperadoras:

james – 25-07-2011 – 16:41:11h
“Sms, no he mandado ninguno en mi vida, me parece ridículo pudiendo hablar y dejar un mensaje grabado. Y vivo muy bien y metido en internet”.

Emilio – 25-07-2011 – 15:52:09h
“Si en realidad con una “tarifa de datos” nos sobraría, es decir, si fuese por internet, podríamos llamar a quien quisieramos a la hora que quisieramos el tiempo que quisieramos… enviar emails o mensajes ilimitados… pero claro, eso no les interesa… les interesa cobrar los datos como a datos, la voz como voz y el SMS como SMS… y para postres te lo ponen todo carísimo. Pero no solo eso, sinó que además la tendencia es de ir haciendo paquetes de servicios que nos vas a usar”.

Alfonso ( http://lacomunidad.elpais.com/magia ) – 25-07-2011 – 15:50:06h
“A partir de hoy empezaremos a usar más el SMS, hay que hacer que sigan teniendo multimillonarios beneficios. Venga, todos a mandar SMSs”

Andrés – 25-07-2011 – 15:33:26h
“Ay pobrecitos, este mes no he hablado los nueve pavos de la tarfia de voz, sólo he consumido la mitad… ¿cuantos como yo?, multipliquen multipliquen… ¡que caraduras!”

Kike – 25-07-2011 – 15:10:54h
“Que no se quejen, que en vez de pagar 12 o 13 %u20AC mensuales pago 20 por el internet que utilizo para enviar los otros mensajes”.

mimo – 25-07-2011 – 14:47:11h
“Seguro que las compañías telefónicas no lloriquean tanto por el incremento de los ingresos obtenidos por las tarifas de datos”.
lar – 25-07-2011 – 14:35:47h
“… es el unico negocio que te venden el mismo producto con enviltorio distinto para cobrartelo varias veces y se salen con la suya. la unica forma es tener acceso Wifi y que la gente realmente se pinese si realmente tiene necesiadad de estar en internet en todo momento… si es asi que lo paguen. Yo solo uso datos en el movil por emergencias o sino cundo estoy bajo cobertura wifi gratis… oye y no pasa nada…”

armando – 25-07-2011 – 13:58:00h
“en USA no ha decaido para nada,,pues como bien dice Ruben en su comentario aqui pagas un dinero mensual y tienes free talk,free text and free internet ,,que esperan esos ,,lo que tiene es que acabar con las tarifas abusivas en Europa y fin del asunto!”

Ruben – 25-07-2011 – 13:40:59h
“Y qué narices esperan??? Con lo caros que son!!!!!! En USA la gente tiene SMS ILIMITADOS con la tarifa PLANA DE VERDAD de su móvil. Aquí ni ilimitados ni leches, y lo de planas es de risa. Que remen”.

Ibilbide – 25-07-2011 – 13:04:04h
“Y para seguir utilizándolos las telefónicas se inventan metodos abusivos como el que ahora mismo ha puesto movistar a todos sus clientes sin previo aviso. El método se asemeja al de dejar un mensaje de voz en el contestador de la otra persona pero en este caso lo mandan por SMS y así el que habla, paga. Vergüenza que nadie se meta con esto y tome cartas en el asunto. Yo como consumidora lo he hecho, pero no sirve de nada”.

Usuaria de robafone – 25-07-2011 – 12:21:15h
“Este tema no se merece un artículo ! Sólo faltaba que encima que estás pagando una tarifa de datos, que precisamente la pagas para beneficiarte de las aplicaciones que puedan suponer un ahorro a la hora de enviar mensajes al igual que hablar por teléfono gratis, etc. tengas que enviar sms para que además facturen ese servicio, qué quieres que te diga, yo pago mínimo 28 euros, eso sin llamar, ni enviar sms cada mes…..ya me parece bastante….y por no mencionar que más de una vez Vodafone me ha suscrito algún servicio que me cobraba cada mes en la factura diciendo que yo había dado mi consentimiento en una llamada que me hicieron, son unos ladrones, vodafon en concreto y el resto en general”.

Martin
– 25-07-2011 – 12:21:40h
“Como bien decía hace un par de años un profesor mio de Administración de Empresas (en la carrera de Industriales), explicando politicas de fijación de precios: “…por ejemplo, lo de los sms, pagar 15 o 18 céntimos por 160 caractéres hoy en día? eso roza la usura!” A mi desde luego el Whatsapp me ha cambiado el día a día: mi novia está en Sudamérica y nos permite estar en continuo contacto y de forma instantánea, tanto con mensajes como con fotos o videos, es una maravilla, y además gratis (o casi). Además de mejorar mucho la comunicación, me ahorro una pasta”.

Al llegar a este comentario del chico que tiene la novia en Sudamérica me ha venido al recuerdo un texto que leí no hace mucho en el que se hablaba de cómo Whatsapp había cambiado nuestras formas de ligoteo. Se titula “De como el Whatsapp acabará con todas las relaciones sexuales” y ahí te lo linko. Aquí un extracto para acabar este post con un poco de ¿humor?:

Pongamos que conoces a Marta el fin de semana pasado.

Le dices un par de coñas marineras sobre ‘Alaska y Mario’ y ella, jovial, te pregunta si tienes WhatsApp. “Claro, soy un chico iPhone”, sonríes. “Oh, vaya, qué teléfono tan bonito”, dice ella sacando idéntico dispositivo, aunque una edición atrasado, carencia que le parece vintage y que aún así suple con su carcasa rosa. Os enrolláis como han hecho tus anteriores alter egos en esta teoría de cuerdas optimista en la que parece que ganas siempre. Parece porque ahora la cosa cambia. Porque el WhatsApp solo te traerá dolor, muerte y destrucción.

Me explico:

Con las cartas postales, los cables de telégrafo, las llamadas telefónicas, maldita sea, hasta con los emails, se sigue procreando. Si no, ni tú que lees, ni yo que escribo esto estaríamos efectuando la transacción cultural rara que nos ocupa ahora mismo. No puedo poner en tela de juicio sociológico vías mensajeras posibilitadoras que nos han mantenido en contacto (y en ‘contacto’) a los humanos hasta ahora. Pero lo del WhatsApp sí, lo del WhatsApp acaba de comenzar y no tiene por qué darse bien. Ya solo los albores prometen que va a ser una herramienta del demonio, con la gratuidad de una llamada telefónica asociada a tarifa plana y la esclavitud propia de largas tardes concentrado frente a un teléfono de rueda al que invocas mentalmente hasta que su horrible ring -ahora vintage también- anuncia que ella por fin quiere hablar contigo. Que piensa en ti.

El WhatsApp, decía, lo carga el diablo porque desde su entrada en juego todo puede ser más inmediato, al modo de un chat de ordenador, pero también mucho más asombrosamente cruel.

Nota: En el momento de pegar el link del texto a mi cuenta de Twitter me he encontrado con este twitt de @ganyet: “Avui he rebut un SMS (Hoy he recibido un SMS)”.

Anuncios

Un comentario en “SMS: ¿Qué te mandé un qué?

  1. miki dijo:

    Llorad mucho.. pero las telecomunicaciones han sido uno de los pocos sectores donde cada año han bajado los precios. Hace unos años era ALUCINANTE que alguien pudiera llamar sin una línea fija, y ahora vamos con unos montsruos de ordenadores en el bolsillo y nos quejamos del precio de los SMS. Mientras este país siga creyendo que el ladrillo y el turismo son baratos y productivos y en las telecos nos estafan, vamos muy pero que muy jodidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s