Paren las rotati!… nada, sigan, sigan, ya caducó la noticia.

Seguro que han pensado alguna vez en si el tiempo hoy corre más veloz que en el pasado. Si, parece que fue ayer y ya hace dos años. Tengo un amigo que me habló de esta particularidad subjetiva del tiempo que a veces parece que se constriña y otras se alarga como un chiste malo. Este amigo que es un filósofo autodidacta de la vida me comentó una vez que en estos tiempos en los que vivimos en los que no llegamos a fin de mes proyectamos nuestra mente siempre en el día 30 o 31 del mes de turno (o 28 si es el caso de febrero que marca además el fin de la temida cuesta de enero de después de las Navidades). Moraleja de barra de bar: el hecho de que vivamos continuamente en el futuro hace que el presente se nos escurra de las manos sin darnos cuenta.

Pero ahora hablemos del pasado. Esta mañana he recibido una mención en Twitter de un seguidor al que llamaremos blastto. Resulta que se ha dado de alta en una aplicación de esas que te confecciona un diario –de prensa, no de los personales- de manera periódica con los twitts que recibes en un momento concreto. Yo aporto una noticia y de esta manera aparezco en el titular del tweet en cuestión que dice algo tal que sí: “¡¡Paren las rotativas! está disponible! http://bit.ly/jaYgud ▸ Historias del día por @momiator @puentani (este soy yo) @ladicash @enetrece @danxdan”. Obviamente he abierto el link y he estado leyendo de manera tangencial que es cómo se lee hoy en día –no ayer, hoy en día- todo aquello que se nos pone delante de las narices. Me ha llamado la atención una de las entradas del diario que se titulaba de la siguiente manera: “Los límites del humor | ¡Caramba!”. El texto estaba extraído del blog (o mejor dicho e-fanzine) carambacaramba y empezaba con una frase que ha motivado esta primera entrada de la versión de verano de MKconlegañas: “Una de las consecuencias más evidentes de la presencia de Internet en nuestras vidas es la velocidad a la que caducan las noticias. Lo que hace diez o quince años podía tardar varias semanas (o algún que otro mes) en parecernos viejo, ahora tan sólo necesita tres o cuatro días o un par de nuevos trending topics para que lo sintamos muy lejano en el tiempo”.  Esta aseveración viene a decir que las noticias –que por su propia naturaleza siempre hacen referencia a algo que ya pasó- tienen una fecha de caducidad muy reducida con lo que se amontonan en nuestra cabeza de tal manera que el pasado parece más largo de lo que realmente es.

Apunte 2.0.: Según un estudio de la consultora Sysomos el tweet tiene una vigencia de no más de una hora. “Después de analizar más de 1.200 tweets, el equipo de Sysomos ha encontrado que el 29% de los tweets se producen “por reacción”, en respuesta a 1 tweet. Y sólo hay un 6% que son retweets; éstos a su vez, tienen una vida “muy corta”, comenta el estudio que tiene la friolera de un año que en internet equivale a

Curioso, el futuro se acorta y el pasado se queda atrás difuminado como la cola de un cometa que se pierde en el tiempo, cuando en realidad pasó por encima de nuestras mentes no hace tanto. Así pues, mañana mismo, este post ya no tendrá ningún valor. Se habrá perdido en los confines de nuestra memoria. Ahora que lo estás leyendo, no hace falta que te lo tatúes en el cuerpo como si fueras el protagonista de Memento. Lo único que debes recordar es lo que decían nuestros antiguos:  Carpe diem!

Anuncios

2 comentarios en “Paren las rotati!… nada, sigan, sigan, ya caducó la noticia.

  1. Es muy cierto que el tiempo es relativo. Especialmente en el mundo actual donde la información se mueve a la velocidad de la luz. Lo que es importante en la mañana ya se puede olvidar por la tarde debido a otro tipo de información tanto se ha cruzado en nuestro camino en ese momento. A veces esto es muy emocionante, pero también a veces se siente como que está perdiendo en el tiempo para realmente disfrutar de momentos o saborear. Es sólo algo que todos vamos a tener que acostumbrarse.
    Además, estoy muy contento de que nuestros datos Sysomos podría ayudarle a tomar su punto en este post!

    Saludos,
    Sheldon, director de la comunidad de Sysomos

    • lo de “A veces esto es muy emocionante, pero también a veces se siente como que está perdiendo en el tiempo para realmente disfrutar de momentos o saborear” me ha llegado al alma porque llevo diez años trabajando como periodista digital. O debo decir 100 años?

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s