El rey ha muerto… viva el rey!

Por fin llegamos a la cuarta política de marketing. Mi favorita. La de comunicación o impulsión que es la que más me gusta y puede que sea la que más domine por mi relación con el periodismo. Para los de fuera de clase os informamos que hemos empezado a analizar los medios de comunicación en su faceta publicitaria. Y el primero que hemos empezado a repasar es el medio rey: la tele. Bueno, en realidad eso era antes porque la televisión ha perdido terreno ante otros medios como Internet que se perfila no como el medio si no el ámbito natural de las acciones del llamado marketing digital. Por cierto, aquí van cuatro ideas que he encontrado esta mañana en Internet que define muy bien lo que es el marketing digital (desde el blog http://reaprendiendo2011.blogspot.com que lleva Gracia Sánchez desde Gavà):

Qué es el MARKETING DIGITAL ?
El marketing no solo es Publicidad sino que engloba cualquier acción encaminada a satisfacer las necesidades de los clientes, esto siempre ha sido así.

Lo que ha cambiado es la forma de hacer Marketing y gracias a las nuevas tecnologías ahora el Marketing es Digital.

MARKETING es la ciencia de satisfacer las necesidades de los clientes y obtener beneficios a cambio.
+
DIGITAL Es la combinación de la tecnología, conexión a la red y gestión de la información.
Se consigue más y mejor en menos tiempo.

El resultado de la suma de ambos conceptos es el MARKETING DIGITAL, la ciencia de SATISFACER MEJOR las necesidades de los clientes y obtener MAS GANANCIAS al mismo tiempo.

Internet no es un medio más, es el medio en el que se integran todos los demás ….
No habrá revolución sino cambiamos las personas y entendemos el camino de está nueva forma de hacer marketing.

Bueno, volviendo a la televisión. Su principal problema, al margen de los nuevos hábitos que están escorando el consumo de información y entretenimiento hacia la web, es que cada vez hay más oferta de canales que deben repartirse la audiencia y por ende la inversión publicitaria tal y como recoge esta información de La Vanguardia que comentaremos en clase:

¿Líder con el 10% de ‘share’?

Los analistas ven muy probable que en cinco años el canal más visto será seguido por apenas uno de cada diez espectadoresAlicia Rodríguez de Paz

Para bien y para mal, la televisión tiene un termómetro diario servido en forma de audiencia media y cuota de audiencia. Gracias al share, cada 24 horas se dispone de una foto fija del reparto de poderes entre la cada vez más numerosa oferta de canales y del presupuesto publicitario para la televisión comercial. Esta proliferación de la oferta, agudizada con la implantación de la TDT, ha llevado a situaciones inéditas como que el pasado mes de marzo La 1 mantuviera su liderato con un mínimo histórico: el 14,8%.

Muy lejos quedan los años en los que las tres grandes cadenas dominaban el panorama televisivo con cuotas que superaban el 20%. Así, por ejemplo, el 2000 se cerró con el primer puesto para La 1 de TVE (24,5%). Tras ella, aparecía T5 (22,3%) y A3 (21,6%). El cuadro se parceló aún más cuando, en su momento, entraron en juego los nuevos operadores Cuatro y La Sexta.

“Las previsiones a medio plazo, digamos que cinco años, apuntan a obtener el liderazgo gracias a una cuota del 10-11% –explica el analista de televisión Carlos Arnanz–. La principal variable es la evolución que experimenten los canales temáticos (los que nacieron con la TDT), que ya están por encima del 30%. Por lo que no resulta descabellado prever que, gracias al empuje de los propios canales temáticos de Antena 3 y Telecinco, se alcance el 40%, como ya ha ocurrido en el Reino Unido.

Por su parte, Javier López, gerente de análisis de audiencias de Barlovento, adopta una postura más prudente y evita hacer proyecciones más allá de dos años vista. En todo caso, asegura, “en unos meses, esperamos que la cuota del más visto esté ya por debajo del 14%”.

Esa frontera del 10%, aclara Arnanz, “no es una catástrofe para los canales, puesto que su share publicitario es muy superior, sobre todo ahora que RTVE no tiene publicidad”.

La reducción progresiva de la cuota de pantalla de los principales canales no significa en ningún caso una pérdida efectiva en el reparto de la audiencia. Por ello, desde el mercado se remiten al share conjunto de los distintos grupos de televisión.

Así, en marzo Gestevision (Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, LaSiete, Boing y Divinity) encabezaba el ranking con una cuota del 25,9%, seguida de RTVE (La 1, La 2, Clan, 24 horas y Teledeporte), con un 23%. A cierta distancia, aparecen el grupo Antena 3 (A3, Neox, Nova y Nitro), con un 16,5% y toda la oferta de La Sexta, que acumula un 7,7%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s