Te he pillado copiando

Copiar, lo que se dice copiar, todo el mundo copia en internet. Yo mismo lo hago en muchos de los posts de este blog que tienes delante. Intento siempre, eso si, que quede claro de donde he sacado la noticia en cuestión y linkando el texto a su fuente original. El objetivo de entradas como esta es informar sobre un hecho concreto y además “promocionar” el trabajo del autor y del medio para el que trabaja. Si os incluyo un texto de blogs como, pongamos por caso, Marketing Directo o Territorio Creativo es para que os nutráis de su información y para que tirando del hilo, es decir clickando al link correspondiente, lleguéis hasta la fuente que puede se convierta en uno más de los inquilinos de vuestros “Favoritos” o “Bookmarks”. De todas maneras ahora lo que está on fire en internet es otra cuestión en torno a las fuentes. Se trata de  Twitter y si dado su potencial se puede considerar una fuente de información más y si es lícito publicar tweets en otros medios, digamos convencionales, como refuerzo veraz de lo explicado en la noticia. En este post en info Chiapas se puede encontrar una lista de consejos a la hora de utilizar Twitter como fuente de información. En Inglaterra el debate ha llegado a los tribunales que empiezan a tratar temas como la publicación de twitts privados para ilustrar noticias como sucedió con una señora que trabaja en el Ministerio de Transportes y que vio como sus mensajes eran reproducidos por medios convencionales para ilustrar el descontento de los funcionarios de su departamento. Puedes leer la noticia completa desde el Diariocritico de la sociedad.

El pasado domingo, el especialista en estadísticas deportivas de Onda Cero 2010MisterChip lanzaba un gazapo intencionado para comprobar si los medios de comunicación le plagiaban o no. Publicó varios nombres erróneos que algunos medios como la agencia EFE copiaron al dedillo.  El lunes el mismo 2010MisterChip reconocía el ardid y el lío ya estaba formado entre la comunidad de periodistas. ¿Pensáis que la acción del especialista está justificada? ¿Haríais vosotros lo mismo? No me respondáis ahora. Pensadlo para el próximo viernes.

Para que tengáis una idea más clara de lo ocurrido, aquí tenéis un resumen de la polémica según este artículo  realizado por Jorge Ramírez Orsikowsky de La información:

Las ‘hostilidades’ comenzaron pasadas las 12 del mediodía del lunes 21 de febrero. Alexis Martín-Tamayo, un periodista que trabaja para As y Onda Cero, más conocido en Twitter como @2010MisterChip, publicó una serie de tuits en su cuenta en los que explicaba lo siguiente:

– “Ayer publiqué un dato erroneo, de esos que “cuelo” en Twitter muy de cuando en cuando. Es la única forma de sonrojar a la gente sin ética..”
– “En la lista de porteros goleadores coloqué 3 nombres incorrectos: Jauregui (no era portero), Tabales (no marcó) y Antonio Pérez (no marcó).”
– “La Agencia EFE me fusiló el dato erróneo y lo distribuyó sin citar y hoy aparece publicado en Diario Vasco, Las Provincias, El Comercio…”
– “No teneis más que buscar en Google para comprobarlo. Jamá habría esperado algo así de la Agencia EFE, pero, lamentablemente, es lo q hay.”
– “Los datos exactos, sin errores, los di en @RadioEstadio y en @diarioas, los medios en los que trabajo. Aquí los teneis > http://t.co/rXfn0aw”
– “Es la cuarta vez que hago esto y no es que me enorgullezca demasiado, pero es la única manera de que los “listillos” se pongan colorados.”
– “Repito lo de siempre: el que copie, que cite. Y el que no esté dispuesto a citar, que no copie y que se trabaje las noticias por su cuenta. “

En resumen, Mister Chip se queja de que los datos que él proporciona en Twitter son usados por muchos periodistas y medios para elaborar noticias sin citar la fuente. Por ese motivo, decidió colar el dato falso para pillar a los que llama “listillos”. A partir de ese momento, Mister Chip dio el ejemplo de la Agencia EFE, que habría utilizado su información falsa para enviar una noticia, lo que provocó una cascada de errores entre todos aquellos medios que pagan a EFE por su servicio de noticias.

– “Aquí teneis sólo un ejemplo de un medio inocente que ha propagado el dato erróneo que ayer me fusiló la Agencia EFE > http://t.co/FWXeyNI”
– “He escrito 20.655 tweets. Unos 15.000 contenían datos puros y duros. El haber “colado” 4 gazapos voluntarios es un porcentaje admisible ;-)”

Roberto Morales responde a Mister Chip

Al mencionar a la agencia, un conocido periodista deportivo de la misma, Roberto Morales (@Robertomorales5), criticó a Mister Chip por meter esos datos erróneos y por ridiculizar a EFE. Aquí puedes ver algunos de sus mensajes:

– “Sin acritud Alexis. No es justo q hagas lo q estas haciendo. Resulta curioso q al medio peor tratado x todos al citar, Efe,”
– “e ridiculizas por un dato. Somos miles d trabajadores en el país y no sé quien escribió pero te aseguro q es complicado q”
– “un editor permita citar x 1 dato a Mister Chip. Se puede citar a un medio pero no a un nombre. Quieres q ponga las veces q”
– “en tu radio leen teletipos en boletines sin citar? por ejemplo. Q dirías si meto un dato erróneo? Perdería credibilidad”
– “pero bueno, no soy yo quien debe responder por mi empresa solo te doy mi opinión. Para mi no está bien lo q has hecho. Salu2”

Desde este punto, llegaron las réplicas y contrarréplicas, y otros periodistas entraron en escena. El periodista de Marca Sergio Fernández (@sergiofmarca) se puso de parte de quienes consideran que la acción de Mister Chip no ha sido correcta. Aquí puedes ver algunos de sus mensajes:

– “@2010MisterChip @robertomorales5 Al final, se terminará buscando los gazapos y ese día te citará todo el mundo. Creo q te equivocas”.
– “@2010MisterChip Digo q me parece q te equivocas xq si tratas tu twitter como un medio, ofreces información y pides q se te cite… “
– “@2010MisterChip …publicar info falsa sólo para sacar los colores a alguien creo q no es serio. Es como si yo mañana saco en MARCA una…”
-“@2010MisterChip declaraciones falsas de un jugador sólo para ver quien las rebota citando y quien no. Por eso digo q me parece un error.”.

Paco García Caridad, director de Radio Marca, (@pacogcaridad), en cambio, criticó la acción de EFE. En sus tuits, expuso lo siguiente:
-“@2010MisterChip No merece la pena. A ti te satisface dar esa catarata de datos que abruma por su nivel. Twitter es para otra cosa. No?”
– “Te digo una cosa: por mi como si metes 1 cada 4. Incluso más. Pero insisto: lo de EFE tiene coña. Vaya jeta!!”

Éstos son sólo algunos ejemplos. Otros periodistas se unieron al debate. Todos los mensajes están, por supuesto, en Twitter. En el ojo del huracán está toda la información que se comparte de forma gratuita en esta red social, y el uso que se da de ella. Y tú, ¿quién crees que tiene razón?

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