Super wOOOwl…

Este pasado domingo, de madrugada en España, tuvo lugar la final de la NFL; el último partido de la máxima competición en materia del llamado fútbol americano, es decir la Super Bowl. El resultado de la final jugada en Dallas arrojó una victoria de los Green Bay Packers sobre los Pittsburgh Steelers por 31-25 que según los entendidos puede ser considerada media sorpresa. Esta edición, la que hace número 45 en la historia de la competición, ha sido la más seguida por televisión, concretamente a través de la cadena Fox que consiguió una audiencia de 111 millones de espectadores, según informa la empresa Nielsen Media Research. A parte del mero resultado deportivo –los periodistas deportivos especializados coinciden en que fue una final con muchos errores en la que se impuso precisamente el equipo que cometió menos- el gran acontecimiento deportivo destaca por varios factores. Uno de ellos se centra en las actuaciones musicales. La respiración de todos los televidentes y los espectadores en el estadio de turno se para al unísono justo cuando se canta el himno nacional de EE.UU. Ya sabéis lo patriotas que son los norteamericanos. Este año Christian Aguilera fue la elegida. Lastimosamente parece ser que se olvidó la letra del himno de su país y eso le ha pasado factura en redes sociales como Twitter. La atención mediática que soporta cualquier artista durante esa gala puede aportar unas ventas suculentas o puede hundirte en la miseria. Acordaos de la que se lió en 2006 cuando Janet Jackson enseñó un pecho.

Y después están los spots televisivos, claro. Los publicistas de EE.UU. afilan sus neuronas meses antes para crear campañas que van a ver las familias cómodamente asentadas en sus sofás mientras comen cualquier cosa que encuentren en la nevera (ya se sabe que las retransmisiones deportivas están por encima de cualquier otro aspecto hogareño). Como recuerda hoy el corresponsal de EL País en NY, Sandro Pozzi, “los anunciantes (sic)  exprimen al máximo su creatividad para sacar provecho a los 100.000 dólares (73.560 euros) que se pagan por cada segundo en antena”. En el post de hoy nos fijamos en el resumen que ha hecho hoy La Vanguardia sobre el carrusel de anuncios televisivos que desfilaron por entre las innumerables pausas y descansos de un acontecimiento al que se debe ordeñar al máximo en términos monetarios y de audiencias

Los mejores anuncios de la Super Bowl 2011

Enlaces del día | 07/02/2011 – 05:05h

Como cada año, la atención mediática sobre la Super Bowl (final de la NFL, liga de fútbol americano) se ha dividido entre el terreno deportivo -Los Packers de Green Bay ganaron el encuentro por 31-25 ante los Steelers de Pittsburgh– y el publicitario.

La tradición en Estados Unidos dicta que los anuncios más caros del año en televisión se emiten durante este partido. El año pasado, el precio por segundo de los anuncios emitidos fue de cerca de 60.000 euros. Este año, los anunciantes podrían haberse gastado hasta 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) por cada anuncio publicitario de 30 segundos de duración.

Aun así, y teniendo en cuenta la audiencia de la Super Bowl (unos 120 millones de espectadores sólo en EEUU) se puede considerar un buen negocio para las marcas. En especial en los últimos años, gracias al efecto multiplicador de internet, que convierte los anuncios más valorados por los espectadores en fenómenos virales antes incluso de que se emitan durante la retransmisión del partido. Es el caso del anuncio ‘The Force’ (’La Fuerza’) de Volskwagen, que se filtró en la Red la semana pasada y ya ha recibido casi 15 millones de visitas.

Estos son algunos otros de los mejores anuncios de la Super Bowl 2011:

DORITOS® – Pug Attack. Ver desde aquí.

PEPSI MAX- Love Hurts. Ver desde aquí.

CAREERBUILDER 2011 Super Bowl Ad ‘Parking Lot’. Ver desde aquí.

AUDI BIG GAME 2011 – Release the Hounds. Ver desde aquí.

COWBOYS & ALIENS – Super Bowl Spot. Ver desde aquí.

Más información:

– 2011 USA TODAY Super Bowl Ad MeterUSATODAY.com

– Super Bowl Ad Review: It Was Bieber Fever and Eminem EpidemicAdage.com

– Watch All the Super Bowl XLV Spots. Adage.com

– The Buzziest Super Bowl Ads of 2011Yahoo! News

– Todos los anuncios, en el canal Adblitz de YouTube.comYouTube.com

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