¿Como una ola? No, como la marea

Según nos enteramos a través de la web Puromarketing, la agencia rastreadora de tendencias, J Walter Thompson, ha lanzado unas prospecciones con las que se intenta proyectar  las tendencias de consumo previstas para el año que hemos estrenado hace menos de tres semanas. Según la web especializada en Marketing: “El informe es el resultado de una investigación cuantitativa, cualitativa, y un trabajo de documentación con base anual. También se ha utilizado la información proporcionada por más de 70 expertos y cazadores internacionales de tendencias.

Entre los apuntes destacados se hace hincapié en aspectos como que la dinámica de los consumidores estará muy influenciada por los premios y recompensas que este pueda obtener de su compra o uso de un producto/servicio determinado. “Todo el mundo es un juego: Consiste en exportar la dinámica y la teoría del juego a la vida real. Así,  el mundo resulta más divertido. Cuantas más recompensas, premios y gratificaciones inmediatas, la involucración de la gente será mayor”, remarca la web que ha traducido y resumido el informe en cuestión.

También se pone el acento en el concepto “inmediatez” del que ya hemos hablado en clase. El consumidor quiere resultados aquí y sobretodo AHORA.  Esa sensación de tener que conseguir nuestro objetivo, en este caso el producto deseado, provoca que rebajemos nuestras barreras respecto a nuestra acción de compra que se dispara en lo impulsivo: “La vivencia en tiempo real que proporciona el medio online hace hincapié en la inmediatez, en el ahora, transmitiendo una gran sensación de urgencia y necesidad de gratificación inmediata.  Así, el mensaje, “Actúa Ahora” no sólo ahonda en  la necesidad y el morbo de conseguir el objeto, sino  también ayuda a  superar los instintos más cautos de no-consumo”, continúa el informe.

Un tercer punto que me parece interesante por lo que respecta principalmente a esa acción puramente de compra que, parece ser, en los establecimientos físicos perderá valor en favor de lo lúdico. Imagino que el informe se referirá a los “malls” o grandes superficies: “Con cada vez más gente comprando online,  ir a la compra ya no será nunca más una acción ligada al  único hecho de adquirir artículos. Ir de compras supondrá obtener diversión y otras experiencias, ya que el consumidor buscará diferenciación entre el “real shopping” y “el e-commerce”, afirma JWT.

Otros dos puntos señalan al poco apego del consumidor con los productos (supongo que seguirá haciéndonos más ilusión el hecho de comprar el producto, la acción en si misma con todo lo que esto conlleva: búsqueda de información, valoración de alternativas, recurrir a los preescriptores para que nos saquen de dudas…) que el producto en sí mismo. Al respecto se  habla de una mayor potenciación de la cultura del no-compromiso (espero que el “compromiso” pase de lo puramente consumista a ahondar en nuestros intereses  de alcance, digamos, social). Parece ser que el dogma en esta era que estamos viviendo es el de “tecnologízate”, la teconología como la manera más redonda de formar nuestro YO: “Los consumidores serán más partidarios de obtener compromisos menos duraderos, es decir, de adquirir objetos por un determinado espacio de tiempo incluso, comprarlos para disfrutarlos compartidos y luego deshacerse de ellos”.

Para acabar debéis tener en cuenta que estas tendencias no nacen (ni mueren) de un día para otro: “Las tendencias no son aisladas, se mezclan e interconectan entre sí. Muchas son el fruto de la evolución de tendencias anteriores. Las realmente significativas no se agotan en un año”. Esto os suena, ¿no?. La moda es la ola. La tendencia es la marea que lo cubre todo sin que nos demos cuenta de ello. Cuando somos conscientes de ello ya estamos con el agua al cuello.

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