Cifras y letras (y revoluciones varias)

Para empezar nos hacemos eco de este estudio que publica clasesdeperiodismo.com basándose en un estudio de Pingdom en el que se resumen algunos datos del uso que se le da a Internet. El gráfico de Sofía Pichihua aka zophiap, periodista peruana del diario @Peru21pe, blogger en @numerozero y @cdperiodismo al que a partir de ahora seguiremos a través de su blog Numero Zero, nos revela unas cifras mareantes. Destacaría esos 152 millones de blogs que conforman la blogosfera.

Unos números tan bestiales que es difícil hacerse una idea de las dimensiones de este monstruo que es el Internet nuestro de cada día. Tal vez por ello las empresas –ojo, algunas, no todas como vimos en el post anterior en el que se explicaba que las distribuidoras de productos de gran consumo seguían estando bastante al margen del tema- se están tomando muy en serio lo de tener presencia en Internet. El bloguero de Marketing online Tristán Elosegui nos muestra un estudio del consultor de social media Carlos Molina en el que se nos ofrece un DAFO de puntos fuertes y débiles de las empresas en lo que respecta a las redes sociales. Aquí tenéis algunos datos:

“Puntos positivos:
El 68% de las marcas están presentes en Twitter de forma oficial
Es decir, que la gran mayoría han dado el paso adelante. Buena señal, ¿no? ¡Por algo se empieza! De todas formas sorprende que empresas tan interneteras como ING Direct, Zara (basa su estrategia en Facebook), El Corte Inglés y muchas otras empresas importantes no estén en Twitter. Del listado que aparece de empresas sin presencia en Twitter no he visto ninguna que no le encaje.
El 40% de las cuentas corporativas tienen menos de 1 año
Esto quiere decir que están reaccionando. 2010 ha sido el año en el que las empresas han tomado conciencia de la importancia de Twitter.

La parte negativa es que:
En su mayoría, utilizan Twitter como altavoz de su propio contenido…
Además de no tener claro como se debe usar Twitter, parece que las empresas tengan miedo de compartir información de otros. ¿Es por qué buscan sólo su propio beneficio, o porque tienen “miedo” a promocionar el trabajo de otros?
… y no como herramienta de conversación”

Más datos, en este caso una efeméride muy especial para una de las instituciones más citadas en este océano interminable que es Internet: Wikipedia cumple diez años y según este estudio los norteamericanos siguen teniendo a esta enciclopedia como uno de sus principales puntos de referencia (el 53 por ciento de los internautas estadounidenses la consultan con regularidad).

Llama la atención que esta semana la web de RTVE se haya hecho eco de la nueva estrategia de Series Yonkies para esquivar la amenaza de la ínclita Ley Sinde. Parece ser que la popular página de descarga, como bien se encarga de recordar la web del ente mediático es considerada por muchos como “la quintaesencia de la piratería en este país”,  está reposicionándose en red social:

“El nuevo Series Yonkis, que funciona en beta paralelamente con el antiguo, no permite de momento a los usuarios invitar a otros. En la página de entrada hay un botón que indica que será posible utilizar el perfil de Facebook para logarse. No integra Twitter, pero sí algo parecido y crea su propia red social entre su comunidad”.

En lo que respecta al asunto políticamente-social de la semana, imagino que a estas alturas ya  sabéis que a finales de la que se acaba hoy ha habido una revolución social en twitter que ha acabado por derrocar la dictadura policial de un país como Tunez que durante cinco lustros ha vivido en una especie de oasis. La consultora Dolors Reig, esta semana ha entrado en la lista de las treinta personas más influyentes de Internet según El economista, hace un resumen de los puntos clave de esta movilización social (la primera después de la polémica suscitada por Wikileaks que se ha seguido en directo a través de Twitter):

“Extraigo de Gawker los elementos fundamentales para entender la de Túnez en un contexto de revoluciones (o evoluciones) potenciadas por el sentimiento de comunidad que son capaces de generar los social media:

-Existen en Túnez 3 millones y medio de internautas,
-En Twitter, bajo el hashtag #sidibouzid funciona un sistema de información útil y en tiempo real.
-Algunos activistas han citado como “la gota que colmaba el vaso”, un cable de Wikileaks que criticaba la corrupción en el gobierno tunecino, en concreto, algunos detalles de la ostentosa forma de vida del Presidente tunecino pudieron indignar a una población mucho más pobre.
-En Túnez Facebook es una red social importante, con1,4 millones de usuarios.
-Existen historias de censura, de encarcelamiento de bloggers y activistas. En Facebook se habla de datos extraidos de forma ilegal, eliminación de grupos, imágenes y comentarios contrarios al régimen. El colectivo Anonymous ya reaccionó a todo ello, atacando al gobierno tunecino por censura, con  Operation Tunisia y un ataque DDoS”.

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