Poniendo orden después de las vacaciones


Estás leyendo el primer post después de las vacaciones de Navidad. En esta primera entrada he querido remarcar varios aspectos que revolotean estos días por Twitter y que nos muestran algunas claves de internet y de las redes sociales.  Digo. Empezamos el año como los asiáticos de la foto de más arriba: poniendo orden. Imposible sustraerse a los datos que siguen circulando por la red y que nos aclaran un poco más el panorama virtual en el que nos movemos hoy en día (si eres de los que no te mueves por la red entonces es que a) estás muerto o b) eres un ermitaño de tomo y lomo lo cual es incluso loable en los tiempos de sobreexposición en los que vivimos).  Al respecto podemos hablar, por ejemplo, del parque de internautas de este país que marcará también la cifra total en la que nos movemos en el mercado 2.0. Según el último  informe de la Sociedad de la Información en España de 2010, en este país somos ya 27 millones de internautas. O lo que es lo mismo, el 64 por ciento de los habitantes de este país. Aquí os dejo el corta y pega a la noticia aparecida en la edición digital de ABC.

España ya tiene 27 millones de internautas
Los usuarios de internet en nuestro país representan el 64,2% de la población española, según el Informe de la Sociedad de la Información correspondiente a 2010

M. PORTILLA / MADRID

Día 11/01/2011 – 13.22h

El incremento del uso de internet entre la población más madura, así como la alta participación de los jóvenes ha llevado a alcanzar los 27 millones de internautas en nuestro país. De esa cifra, el 69,2% accede cada día a la Red, un 13,3% que el año pasado, lo que indica que casi 15 millones y medio de personas hacen uso intensivo y diario de internet.En cifras globales, hay que indicar que la comunidad internauta en España alcanza el 64,2% de lapoblación, un 7,1% más que el año pasado, según los datos que figuran en la undécima edición del informe La Sociedad de la Información en España de 2010 presentado este martes por Telefónica con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, quien ha presidido el acto, y de César Alierta, presidente de la operadora. En cuanto a la banda ancha móvil sigue siendo uno de los motores de crecimiento de la Sociedad de la Información. Así lo corrobora que actualmente el 20,3% de los usuarios de internet en nuestro país accede mediante teléfonos móviles de banda ancha, lo que supone un 5% más que en 2009. La banda ancha fija sobrepasa los 10 millones de accesos y llega a más del 50% de los hogares y la contratación de la triple oferta (internet, TV y teléfono) ha crecido un 250% en los últimos cinco años. Pero donde la tecnología de este tipo está teniendo un especial auge es en la formación de los niños, pues ya el 82,9% de los que se sitúan en al banda de los 10 a los 15 años reciben algún tipo de enseñanza a través de internet.Además, el 70% de los hospitales disponen de historia clínica electrónica y el 40,8% de los internautas pagan impuestos a través de internet, un 10% más que en 2009.Más de 163 millonesEl ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián afirmó que más del 25% del crecimiento de la UE procede de las TIC, y por por cada millón que se invierte en este sector se crean 33 empleos. Por ese motivo, su ministerio hará especial énfasis en las inversiones de este tipo. Recordó que en el marco del Plan Avanza 2 y para el desarrollo de la banda ancha dará ayudas de 133 millones de euros en forma de préstamos que financiarán un total de 73 proyectos que supondrán unas inversiones por parte de los operadores beneficiarios de más de 163 millones de euros.Con estas actuaciones se mejorará la cobertura de las redes para el acceso a banda ancha con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps y se impulsará el desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad en las 17 autonomías. Asimismo, en el primer trimestre de 2011 el Ministerio de Industria abrirá una nueva convocatoria de este mismo programa con una dotación de 200 millones de euros.

Complementando estos datos,  la revista Centros Comerciales ha publicado un informe titulado Las marcas deben dialogar en internet donde se explica la importancia del contacto directo entre la empresa distribuidora y el consumidor.  Aunque parezca mentira a estas alturas, todavía hay instituciones que no dominan el entorno digital para contactar con el mundo exterior.  La principal conclusión a la que llega el artículo que puedes leer aquí es que los CC no han encontrado aún la manera de hablar directamente con su público (que en este caso creo que somos todos ya que todos somos susceptibles de comprar en grandes superfícies). está claro que se están jugando el título de “peores alumnos de toda la clase”.

Otro tema que me gustaría tocar en clase es el de los mitos que se han fundado en torno a la comunidad Facebook. La web especializada en MK que ya te he presentado alguna vez, marketingdirecto.com, publica un artículo en el que se intentan desmontar algunos prejuicios que vuelan por la red como un caza norteamericano en cielo enemigo. Raudos, veloces, invisibles pero latentes. Hecho de menos referencia alguna al mito más popular de todos. Y es que el texto no dice nada respecto a la supuesta relación del Facebook con la CIA.

7 estereotipos falsos sobre Facebook

Facebook es un fenómeno global que crece sin freno. Sin embargo, pese a su irresistible fuerza, surgen cada vez más voces agoreras que pronostican la prematura “muerte” de la red social más famosa del mundo. Martin Weigert desmonta en Netzwertig.com los estereotipos más comunes que circulan en la actualidad sobre Facebook y su futuro:
1. Facebook no tiene un modelo de negocio rentable: La afirmación de que Facebook carece hoy por hoy de un modelo de negocio rentable es resultado de la aceptación general de que las empresas nacidas al calor de la Web 2.0 no están en disposición de ganar dinero. La realidad es, sin embargo, muy distinta. Durante los nueve primeros meses de 2010, la compañía de Mark Zuckerberg ingresó en sus arcas 1.200 millones de dólares y generó una ganancias de 335 millones dólares. Sus beneficios rondan ya, por lo tanto, el 30%, y están hoy por hoy al mismo nivel que los del todopoderoso Google.

2. Facebook es una compañía sobrevalorada: Tras la reciente inyección de capital por parte de Goldman Sachs, Facebook ha visto incrementado su valor hasta los 50.000 millones de euros. Que una compañía tan joven como la de Zuckerberg hay alcanzado esta tasación “astronómica” en tan poco tiempo es síntoma, según algunos, de una más que segura “muerte de éxito”.
En opinión de Weigert, quienes se apresuran a predecir el descalabro de Facebook olvidan que la famosa red social es un fenómeno único del que apenas existen precedentes. Las moribundas MySpace y Friendster no sirven en este caso de referente porque nunca alcanzaron las dimensiones que tiene hoy por hoy Facebook.
Según Weigert, sólo el tiempo dirá si Facebook está o no sobrevalorada. Ni siquiera los más expertos en la materia están en condiciones de hacer juicios de valor en este sentido.

3. El desarrollo de Facebook recuerda mucho a los resultados de la época de la “Nueva Economía”: El concepto de “Nueva Economía” fue acuñado en los años 90 para denominar el boom de las empresas “puntocom”. Sin embargo, pocos años después la burbuja de internet se deshinchó, dejando miles de víctimas en el sector. Los más pesimistas creen que Facebook podría correr la misma suerte de las compañías de la época de la “Nueva Economía”.
A juicio de Weigert, comparar el desarrollo de Facebook con las empresas de aquella época sería como analizar el sector automovilístico en 2011 tomando como referencia lo que sucedió en esta industria en los años 20.
Weigert recuerda que la situación actual no es comparable a la de principios de la última década. En 2000, había 360 millones de internautas en todo el mundo, la mayor parte de los cuales tenían que lidiar con conexiones a la red demasiado lentas. En 2011, hay ya más de 2.000 millones de usuarios de internet y la mayoría disfruta de conexiones de banda ancha, por lo que el tiempo que pasan en la red es también mucho mayor que lo era hace 10 años.

4. Facebook es la nueva AOL: Facebook no puede correr el mismo destino que AOL porque son empresas muy distintas, subraya Weigert. El analista recuerda que AOL nació fundamentalmente como empresa proveedora de servicios de internet, en la que los contenidos estaban sólo en un segundo plano.

Sin embargo, en Facebook son los productos de entretenimiento y comunicación los que están en primera línea, y a diferencia de los que sucedía con AOL, el internauta hace uso de ellos de manera voluntaria.
Comparar Facebook con AOL es como comparar un turismo con un vehículo para obras y servicios. Ambos tienen ruedas, frenos y luces, pero tienen distintos fines.

5. Facebook correrá la misma suerte que Friendster y MySpace: Está claro que ninguna web, por exitosa que sea, puede estar en lo más alto del podio de internet para siempre, pero comparar Facebook con Friendster y MySpace es un error porque las tres son completamente diferentes.
A diferencia de Friendster y MySpace, hoy de capa caída, Facebook cuenta con casi 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, la mayor parte de los cuales utiliza nombres reales y no pseudónimos, como sucede, por ejemplo, en la red social de News Corporation. Además, subraya Weigert, el éxito de Facebook es tal que ha trascendido sus propios dominios en forma de plugins externos como el botón “Me gusta” o Facebook Connect.
Ni Friendster ni MySpace han gozado nunca de la privilegiada posición de mercado que tiene hoy por hoy Facebook, sentencia Weigert.

6. Las cifras de Facebook incluyen cuentas inactivas y falsas: El pasado mes de julio, Facebook anunció que había superado la cifra de los 500 millones de usuarios en todo el mundo. Hoy, estaría ya cerca de alcanzar los 600 millones de usuarios.
A la hora de contabilizar a sus usuarios, Facebook considera que un usuario está activo cuando se ha conectado a la web al menos una vez en los últimos 30 días. Es cierto que hay muchas cuentas falsas o duplicadas, pero no por ello las cifras de la famosa red social tienen menor validez.
De acuerdo con datos de Facebook, el 50% de los usuarios del portal se conecta al menos una vez al día a la red social, por lo que alrededor de 300 millones de personas visitan a diario la web de Mark Zuckerberg. Y estas cifras, independientemente de las cuentas falsas o duplicadas, son apabullantes, subraya Weigert.

7. Facebook es una moda pasajera: Los que aseguran que Facebook no es más que una moda pasajera, parecen olvidarse de ciertos datos. Los usuarios estadounidenses de la famosa red social pasan ya más tiempo en Facebook que en Google, Yahoo!, YouTube, Microsoft, Wikipedia y Amazon. Un internauta de Estados Unidos invierte 7 horas de media al mes en Facebook. En junio de 2009, la media de uso era de “sólo” 4 horas y 39 minutos. Está claro que a la famosa red social le “queda cuerda” para rato, asegura Weigert.

Los que no lo están pasando nada bien, en cambio, son los gestores de la popular red Myspace. Desde hace unos meses se rumorea que la red especializada en músicos sin casa discográfica se va definitivamente al garete. Me hago eco de este artículo publicado en clases de periodismo en el que se anuncian las primeras bajas o despidos para esta esta misma semana. Myspace pudo comerse los turrones… pero poco más.

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