Un examen de los de pensar

Una alumna me preguntó el otro dia en el ascensor que cómo eran mis exámenes. Una pregunta fija, una vez el alumno empieza a conocer al profesor y a tener más confianza.  La siguiente cuestión es también bastante recurrente: “Nos han comentado que son muy difíciles”. Yo entonces siempre pienso en una respuesta que me dio hace ya años un alumno no demasiado aventajado: “Porque son de pensar”. Una respuesta que todavía hoy me saca una sonrisa que me alegra el día. He querido introducir parte de la realidad del curso en este blog para seguir preguntándole a la red cómo debería ser el examen perfecto. Aquí van algunos ejemplos de cursos pasados que con unos años ya por medio no sé si tiene tanta gracia como el comentario del alumno al que no le gustaban los exámenes de pensar (también lo hago para ver si así gano audiencia al menos entre mis  alumnos que son los que al fin y al cabo son los que se juegan las habichuelas del MK):

Examen Políticas de MK. UD 1.    Fecha:  9/12/2004       Nombre:

Imagina que eres miembro del departamento de investigación  una empresa de ocio nocturno para mayores de 45 años que está a punto de desembarcar en Barcelona y que previamente ha realizado un sondeo para dibujar el sector en el que se va a introducir. A partir de la información incluida en la noticia de El Periódico (8/12/04) –y sin inventarse datos que no figuren en el doble texto- confecciona un esquema de una sola página lo más claro posible donde se muestren/argumenten los siete determinantes necesarios para que tu empresa se haga una idea de las posibles oportunidades de este futuro negocio.


Examen UD 1. “Els 7 determinants del MK”.             Nom:    (19/12/07)

1.- Justifica la importancia del MK a la gerència d’una empresa de tipus PYME.
2.- Relaciona els conceptes mercat i conjuntura.
3.- Explica un cas que hagi aparegut recentment als mitjans de comunicació (i per tant sigui públic) on el marc legal hagi afectat l’activitat d’una empresa.
4.- Argumenta i justifica l’estrategia “Marketing a la contra” (en relació al líder o a qualsevol altre empresa).

5.- Identifica al text el determinant marc socio-econòmic i el consumidor (optatiu els altres cinc). Explica quina relació tenen amb la realitat que mostra o explica el reportatge.

EXAMEN UD 1. POLÍTICAS DE MARKETING (LOS 7 DETERMINANTES) 10/12/08

Nombre:                            Valoración:

01.- ¿Por qué decimos que el consumidor es el “rey del MK”?
02.- ¿Cómo definirías el mercado?
03.- Háblame de algún caso actual que haya aparecido en los medios de comunicación en el que el marco legal haya intervenido en la actividad económica de una empresa.
04.-Imagina que eres el/la encargado/a de MK de una empresa y tienes que explicarle a tu director general por qué crees que tu empresa debe apostar por la comunicación.
05.-Relación entre el marco socioecónomico y la coyuntura en el devenir de una empresa.
06.- Relaciona el concepto Hype con los de moda y tendencia.
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Examen UD I. Los 7 determinantes del MK (II). 27/11/08       Nombre:

1.- Relaciona els conceptes mercat i conjuntura. Pots ajudar-te d’un exemple.
1.- Relaciona los conceptos mercado y coyuntura. Puedes ayudarte de un ejemplo.

2.- A quin tipus d’empresa ens referim amb aquesta definició: “Empresa que subcontracta la producció i se centra en el disseny, la marca i el MK. Per exemple, Nike”
2.- A qué tipo de empresa nos referimos con esta definición: “Empresa que subcontrata la producción y se centra en el diseño, la marca i el MK. Por ejemplo, Nike”.

3.- Explica un cas que hagi aparegut recentment als mitjans de comunicación (i per tant sigui públic) on el marc legal hagi afectat l’activitat d’una empresa.
3.- Explica un caso que haya aparecido recientemente en los medios de comunicación (y que por tanto haya sido de dominio público) en el que el marco legal haya afectado a la actividad de una empresa.

4.- Argumenta i justifica l’estrategia “Marketing a la contra” (en relació al líder o a qualsevol altre empresa).
4.- Argumenta y justifica la estrategia “Marketing a la contra” (en relación al líder).

Pregunta voluntària:

5.- Sabries explicar el que és “Publicity”.

Examen UD I. Los 7 determinantes del MK (II). 27/03/09       Nombre:

1.- Relaciona els conceptes mercat i conjuntura. Pots ajudar-te d’un exemple.

1.- Relaciona los conceptos mercado y coyuntura. Puedes ayudarte de un ejemplo.

2.- A quin tipus d’empresa ens referim amb aquesta definició: “Empresa que subcontracta la producció i se centra en el disseny, la marca i el MK. Per exemple, Nike”.

2.- A qué tipo de empresa nos referimos con esta definición: “Empresa que subcontrata la producción y se centra en el diseño, la marca i el MK. Por ejemplo, Nike”.

3.- Explica un cas que hagi aparegut recentment als mitjans de comunicación (i per tant sigui públic) on el marc legal hagi afectat l’activitat d’una empresa.

3.- Explica un caso que haya aparecido recientemente en los medios de comunicación (y que por tanto haya sido de dominio público) en el que el marco legal haya afectado a la actividad de una empresa.

4.- Argumenta i justifica l’estrategia “Marketing a la contra” (en relació al líder o a qualsevol altre empresa).

4.- Argumenta y justifica la estrategia “Marketing a la contra” (en relación al líder).

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